Ulises Juárez / Energía a Debate
La inyección de gas seco al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) ha caído como resultado de la disminución sostenida en la producción de gas húmedo, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).
En el Prontuario Estadístico de julio 2018 en materia de gas y petroquímica, dado a conocer el día de ayer, la dependencia explica que el volumen de gas húmedo procesado bajó de 3,344 millones de pies cúbicos diarios (mmpc/d) de mayo de 2017 a 2,986 mmpc/d al mismo mes de 2018, lo que significó que el volumen de gas seco inyectado al Sistrangas descendiera de los 1,750 mmpc/d a alrededor de los 1,500 mmpc/d en el mismo periodo.
La Sener argumenta también que la producción de gas natural seco ha caído en los últimos años debido a la maduración de los campos, lo que se ha agravado como resultado de fallas que se han presentado en los equipos o por los trabajos de mantenimiento en los pozos.
Del mismo modo, la producción nacional de gas húmedo amargo presentó una baja de 204 mmpc/d en un año, pasando de los 4,205 mmpc/d promedio en 2017 a 4,001 mmpc/d a mayo de 2018.
En cuanto a las fallas en el sistema, en una gráfica presentada en el documento resalta que la producción del principal Centro Procesador de Gas (CPG), Nuevo Pemex, ubicado en Tabasco, cayó a cero en la segunda semana de junio pasado al presentarse una falla eléctrica, lo que derivó que la producción total del Sureste descendiera de un nivel por encima de los mil millones de pies cúbicos diarios a 800 mmpc/d.
A mayo de 2018, la demanda nacional de gas natural sumaba 7,900 mmpc/d, de los cuales tan solo 2,795 mmpc/d fueron producción doméstica, mientras que los 5,106 mmpc/d representaron importaciones, según se muestra en el documento.
En cuanto a la producción total nacional, en ese mes el mayor productor fue el CPG Nuevo Pemex con 692 mmpc/d, seguido del CPG Ciudad Pemex con 584 mmpc/d.
Respecto a las importaciones, mediante los puntos fronterizos con el Sur de Estados Unidos el ducto de Camargo (Tamaulipas) que inyecta gas directo al Sistrangas recibió en mayo pasado un volumen promedio de 1,888 mmpc/d, seguido de Ciudad Mier (también en Tamaulipas) con 492 mmpc/d.
En el lado de las importaciones de gas natural licuado (GNL), el país recibió 840 mmpc/d, principalmente en la terminal de recepción y licuefacción de Manzanillo (Colima) a donde llegaron 840 mmpc/d promedio en mayo pasado.
A partir de estas cifras, la Sener asegura que las importaciones de gas natural, principalmente desde el sur de Estados Unidos, han permitido compensar la disminución de la producción nacional.