Redacción / Energía a Debate
Desdiciendo al equipo económico de Andrés Manuel López Obrador, dos líderes de Morena adelantaron esta semana que sí buscarán cambios constitucionales a las reformas estructurales del actual sexenio, incluyendo a la Reforma Energética.
El diputado federal electo Gerardo Fernández Noroña se dirigió al Foro de Sao Paulo, el club de partidos latinoamericanos de izquierda, en Brasil, donde afirmó que en las pasadas elecciones los mexicanos le dieron a Morena casi dos tercios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, por lo que, dijo, “podremos concretar todas las reformas constitucionales que decidamos”.
Señaló que, con esta mayoría legislativa, se podrá dar marcha atrás a reformas neoliberales, con miras a “recuperar” el petróleo, además de puertos, aeropuertos, carreteras, playas, ferrocarriles, agua y telecomunicaciones, para ponerlos al servicio del pueblo de México.
En otro momento, Fernández Noroña respondió, en su cuenta de Twitter, a un ciudadano que le pidió presentar en el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para “abrogar la mal llamada reforma energética”. Su respuesta fue: “Lo haré”.
Por otra parte, el veterano diplomático Porfirio Muñoz Ledo, quien se perfila para ser Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo declaraciones en eun sentido similar en una entrevista en el Periódico El Universal.
Muñoz Ledo afirmó que los cambios constitucionales son factibles en la próxima Legislatura, que no ve problema en lograrlos y que incluyen la revisión de las reformas estructurales. Entre los rubros prioritarios para abordar en dicha Legislatura están “decisiones en materia energética, educativa, laboral y electoral”.
Sin embargo, Rocío Nahle, quien se perfila para ser la Secretaria de Energía de AMLO, descartó dar marcha atrás a la Reforma Energética promulgada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Nahle dijo que la Reforma “es lo que hay, vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos. Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”, posición que coincide con la que habían expresado anteriormente Carlos Urzúa y Alfonso Romo del equipo económico de AMLO.