Redacción / Energía a Debate
La compañía perforadora Oro Negro publicó un desplegado de página completa en el diario The New York Times en el que afirma que el gobierno mexicano está tratando de destruir la empresa.
En el aviso, la compañía dijo que estaba demandando a Pemex y al gobierno mexicano por aproximadamente mil millones de dólares, por 700 millones de dólares a los accionistas estadounidenses y por otros 300 millones a los accionistas europeos. Alegó que Pemex discriminó a Oro Negro al cancelar los contratos de alquiler de sus cinco plataformas petroleras, en represalia por el hecho de que Oro Negro no pagó sobornos.
Asimismo, acusa que Pemex es culpable de su crisis financiera y que tiene grabaciones de altos funcionarios de Pemex que admiten que la empresa estatal destruyó a Oro Negro porque la perforadora se negó a participar en la corrupción.
La compañía argumentó que sus inversionistas estadounidenses cuentan con pruebas y grabaciones de altos funcionarios y exfuncionarios de Pemex.
“Las grabaciones revelan que altos funcionarios de Pemex y del gobierno mexicano a menudo recibían sobornos de otros contratistas de Pemex”, detalló Oro Negro, pero hasta el momento las grabaciones no han sido presentadas.
Oro Negro manifiesta que el gobierno mexicano utiliza sus agencias de investigación penal, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR), a su discreción para “destruir” a quienes se nieguen a participar en la corrupción.
Oro Negro, a través de subsidiarias en México, Estados Unidos y Singapur posee cinco plataformas autoelevables de perforación petrolera. Para comprarlas, emitió bonos por aproximadamente 900 millones de dólares. Entre el 2013 y el 2015, Pemex alquiló las cinco plataformas de Oro Negro con contratos de 3 a 6 años de duración, pero luego Pemex revisó los contratos por la caída del precio del petróleo, reduciendo las tarifas diarias en tres contratos y suspendiendo dos. Finalmente, los cinco quedaron suspendidos.
Pemex también revisó los términos de los contratos de otras compañías del ramo como Perforadora Latina, Grupo R y Perforadora México, pero, a diferencia de las otras, Oro Negro se negó a aceptar los términos revisados ??de Pemex.