Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Economía publicó hoy las respuestas a los comentarios realizados en torno al proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece las especificaciones y métodos de prueba para los aparatos portátiles para cocinar que utilizan gas LP u otros petrolíferos almacenados en recipientes desechables o portátiles.
El proyecto de NOM, con clave PROY-NOM-201-SCFI-2015, publicado el 14 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, tiene como objeto establecer los requisitos mínimos de seguridad, sus métodos de prueba y el procedimiento para la evaluación de la conformidad que deben cumplir los aparatos portátiles para cocinar alimentos que utilizan como combustible el gas LP, butano, propano o una mezcla de ambos; gas petróleo y cualquier combinación de los anteriores, así como otros petrolíferos.
El proyecto de norma también especifica que los aparatos portátiles de cocina a los que aplicará deben tener una capacidad menor o igual que 12 660 kJ/h (12 000 BTU/h) por quemador y que utilizan recipiente desechable y/o recipiente portátil no mayor que 10 kg de combustible.
Para su consulta y presentar comentarios, el proyecto estuvo a disposición de los interesados durante 550 días (un año y medio, aproximadamente), periodo en el que participaron la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, A.C. (ANFAD) y la empresa TRUPER.
Consulte las respuestas a los comentarios en torno a este proyecto de NOM en el Diario Oficial de la Federación.