Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos reducirá su producción diaria de crudo en 95 mil barriles y de gas en 28 millones de pies cúbicos en el activo Ku-Maloob-Zaap, debido a trabajos de mantenimiento programado que realizará en el buque-tanque Yúum K?ak?náab, ubicado en la Sonda de Campeche.
En un comunicado de prensa, la empresa informó que a partir del próximo sábado 28 de julio y hasta el 4 de agosto, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción realizará los trabajos de mantenimiento en el buque, también conocido como Señor del Mar, de acuerdo con los protocolos de seguridad y protección ambiental.
Pemex subrayó que esta disminución temporal en la producción de hidrocarburos estaba contemplada desde el principio, por lo que no se verá afectada la meta anual de producción.
“No obstante que por este paro programado se reducirá la producción diaria en 95 mil barriles de crudo y 28 millones de pies cúbicos de gas aproximadamente en el Activo Ku-Maloob-Zaap, dicha disminución temporal estaba considerada desde un principio, por lo que no afectará la meta anual de producción establecida en Petróleos Mexicanos”, aseguró.
La empresa agregó que, dadas sus características técnicas, el navío recibe cada año mantenimiento a sus sistemas de seguridad y procesos, lo que garantiza su continuidad operativa y su confiabilidad y le permite mantener su certificación de que cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad.
Pemex explicó que los FPSO (Floating Production Storage and Offloading), como se le denomina a este tipo de buques petroleros, son embarcaciones monumentales utilizadas para la producción, almacenamiento y descarga de hidrocarburos donde se separan el crudo y gas que provienen de los pozos de producción. El Señor del Mar se encuentra operando en el Activo Ku-Maloob-Zaap de manera continua desde mediados del 2007.
Para dimensionar su capacidad de almacenamiento, Pemex señaló que el Señor del Mar podría llenar cuatro veces la Plaza México y su longitud equivale a cuatro canchas de fútbol. El casco de la embarcación es ocho metros más alto que la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá y posee una planta eléctrica que genera 48 megawatts, energía suficiente para atender la demanda de 40 mil hogares.