Redacción / Energía a Debate
A partir de este viernes queda extinta la empresa productiva subsidiaria Pemex Cogeneración y Servicios, con lo que Pemex Transformación Industrial absorbe las funciones, obligaciones y derechos contraídos anteriormente, en el país o en el extranjero, por la subsidiaria en desaparición.
Mediante declaratoria de extinción y liquidación, publicada hoy por la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos en el Diario Oficial de la Federación, quedan revocados, sin valor y sin efecto legal alguno los nombramientos, poderes, mandatos y, en general, las representaciones otorgadas y las facultades concedidas por Pemex Cogeneración y Servicios, según se lee en los artículos transitorios del documento.
Asimismo, la declaratoria asienta que, como consecuencia de la extinción de Pemex Cogeneración y Servicios, también se disuelve su Consejo de Administración.
La creación de la empresa productiva subsidiaria es resultado de la reforma energética de 2014 y su objetivo era generar, suministrar y comercializar energía eléctrica y térmica, proveyendo servicios en las ramas de la energía eléctrica, vapor, certificados de energía limpia y la comercialización de energía excedente al Estado mexicano y a las otras empresas productivas subsidiarias, así como a los sectores industrial y comercial.
Sin embargo, en reunión del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos celebrada en octubre de 2017, se aprobó el acuerdo por el cual se cambiaba la estrategia de negocios de la empresa y se llevaría a cabo una reorganización corporativa, lo que derivaría en la transferencia de las funciones, derechos y obligaciones de Pemex Cogeneración y Servicios a la empresa productiva subsidiaria Pemex Transformación Industrial.
Consecuentemente, en marzo de 2018, el Consejo de Administración mandató a la Dirección General de Pemex que diera cumplimiento a los lineamientos para llevar a cabo el proceso de liquidación de la empresa productiva subsidiaria, a cargo de la Dirección Corporativa de Finanzas.
La declaratoria publicada este día refiere que, una vez desarrollado el proceso de liquidación, el Consejo de Administración, en su sesión celebrada el 13 de julio pasado, mediante Acuerdo CA-111/2018, aprobó el Informe Final del proceso de liquidación de Pemex Cogeneración y Servicios.
En el Informe se incluyeron los estados financieros de la empresa dictaminados por un auditor externo, con cifras al 5 de octubre de 2017, al 31 de diciembre de 2017 y al 18 de junio de 2018, todos ellos aprobados por el Consejo de Administración de Pemex Cogeneración y Servicios en su sesión de cierre, añade la declaratoria.
Consulte la declaratoria de liquidación y extinción de Pemex Cogeneración y Servicios en el Diario Oficial de la Federación.