Redacción / Energía a Debate
Andrés Manuel López Obrador designó hoy a Octavio Romero Oropeza como futuro director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Manuel Bartlett Díaz como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Romero Oropeza es tabasqueño, ingeniero agrónomo y hombre de confianza de López Obrador. Fue Oficial Mayor en el Gobierno del Distrito Federal cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno. Al lado de López Obrador, ha desempeñado encargos relacionados con la austeridad y el combate a la corrupción. En 2016, fue el candidato de Morena a la alcaldía del Centro, Tabasco.
Bartlett Díaz es un político veterano, antes identificado con el PRI y después con el Partido del Trabajo (PT). Ha sido Secretario de Gobernación, Secretario de Educación Pública y Gobernador del estado de Puebla, entre otros cargos. Durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, fue un férreo opositor a las reformas en el sector eléctrico, mismas que solía calificar como anticonstitucionales y desnacionalizantes.
López Obrador confirmó que cuando asuma la Presidencia de la República, Rocío Nahle será la titular de la Secretaría de Energía (Sener), y Alberto Montoya será el subsecretario de esta dependencia. Carlos Andrés Morales Mar encabezará la Subdirección General de CFE.
López Obrador indicó que Luis Abelardo González Quijano será el coordinador de las políticas de energías renovables.
Las prioridades en energía serán producir más petróleo y electricidad, además de rehabilitar las refinerías y construir una nueva, dijo López Obrador.
Rocío Nahle explicó que el propósito en Pemex y CFE es revisar los contratos, frenar excesos y flujos de dinero a los sindicatos y reducir el gasto burocrático a fin de ahorrar y destinar el dinero a la exploración, las refinerías, las petroquímicas y las hidroeléctricas. “Vamos a respetar la relación sindical, pero los excesos que iban a los sindicatos y los cientos de comisionados no pueden seguir así”, dijo.
Señaló López Obrador que con estos nombramientos iniciará de inmediato la reconstrucción del país en la agenda energética, económica y de crecimiento, con una inversión de 304 mil millones de pesos, adicionales a las asignaciones correspondientes, para el sector energético en los próximos tres años. En el primer año de su gobierno, habrá una inversión de 175 mil millones de pesos para comenzar el rescate de la industria energética, dijo.
Los 304 mil millones de pesos en un plazo de tres años se desglosaron de la siguiente manera: 75 mil millones para la exploración y perforación de pozos petroleros, 160 mil millones para la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, 49 mil millones para la rehabilitación de las otras seis refinerías del país, y 20 mil millones para producir más energía eléctrica en las plantas hidroeléctricas existentes.