Redacción / Energía a Debate (con información de 24 Horas y El Universal)
Frente al rechazo a su nombramiento por parte de la cúpula empresarial, Manuel Bartlett Díaz, propuesto por el virtual Presidente electo López Obrador para encabezar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puso una mejor cara.
Afirmó que la Reforma Energética “está funcionando” y que el mandato que tiene es “rescatar del desastre” a la CFE. Agregó que no buscará revertir la Reforma, sino volver competitiva a la empresa estatal en el mercado. “Pero, ¿cómo va a competir si la está matando?”, dijo.
Hizo notar que Andrés Manuel López Obrador había anticipado que no realizará reformas constitucionales ni legales en materia energética, por lo que se respetará la estructura que existe actualmente en la ley.
En entrevista en el Senado de la República anoche, el también senador del Partido del Trabajo y Morena indicó que, a pesar de estar en contra de la Reforma Energética, se trabajará conforme a sus reglas y se tratará que la CFE sea competitiva y vuelva a ser una gran empresa.
Bartlett otorgó la medalla de oro de la corrupción a la CFE, por lo cual los funcionarios actuales deberán explicar su gestión y se determinarán posibles responsabilidades cuando se realice el proceso de entrega-recepción en el siguiente gobierno.
Ayer mismo, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió a López Obrador cambiar los nombramientos de Bartlett y de Octavio Romero Oropeza para dirigir a CFE y Pemex, por su falta de experiencia en finanzas y administración.
En respuesta, Bartlett señaló que no le ocupan las críticas en ese sentido, ya que él está “absolutamente capacitado” para sacar adelante a CFE y que las grandes empresas eléctricas no son dirigidas por electricistas, sino por empresarios sociales o por funcionarios del Estado de alto nivel.