(Foto: Twitter @ESanchezHdz)
Redacción / Energía a Debate
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves que en su administración no habrá un aumento en términos reales en el precio de las gasolinas, del diésel ni de la electricidad.
Al término de una reunión que sostuvo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado por medios de comunicación sobre la Ley de Ingresos para el próximo año, a lo que respondió que no se aumentarán los impuestos en términos reales.
“No van a aumentar los impuestos en términos reales, que no va a aumentar la deuda pública”, aseguró el próximo mandatario federal.
Asimismo, López Obrador refrendó su compromiso de invertir 400 mil millones de pesos destinados a enfrentar la crisis que tiene el sector energético actualmente, en referencia a la caída en la producción nacional de petróleo y gas, y a la creciente importación de gasolinas.
Sobre este último punto, dijo que para los próximos tres años se destinarán recursos para la construcción de una nueva refinería.
En julio pasado, la secretaria de Energía de la siguiente administración, Rocío Nahle García, había anunciado que se canalizarían 38 mil millones de pesos para la construcción de dos refinerías, recursos que no representarían un endeudamiento para Petróleos Mexicanos, debido a que ese monto ya estaba destinado desde principios de este año para el área de refinación de la empresa, argumentó.
En su mensaje a los medios de comunicación, en el cual también aseguró que José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato a la presidencia de la República por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) no se incorporará a su equipo de trabajo, López Obrador volvió a mencionar las cuatro acciones básicas que conformarán su política energética: más producción de petróleo, modernización de las seis refinerías existentes en el país, construcción de una nueva planta de refinación y la generación de más energía eléctrica a partir de hidroeléctricas.