Redacción / Energía a Debate (Foto: Notimex)
El gobierno de López Obrador pretende contemplar 155 mil millones de pesos para inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Presupuesto de Egresos 2019, para que la empresa petrolera estatal pueda ser competitiva, anunció Rocío Nahle, futura Secretaria de Energía.
La mitad de ese monto, 75 mil millones de pesos, será para exploración y producción en Pemex, mientras que 55 mil millones serán para la primera etapa de construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y 25 mil millones para la rehabilitación de las seis refinerías existentes.
El gobierno de López Obrador pretende contemplar 155 mil millones de pesos para inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Presupuesto de Egresos 2019 para que la empresa petrolera estatal pueda ser competitiva, anunció Rocío Nahle, futura Secretaria de Energía.
Casi la mitad de ese monto, 75 mil millones de pesos, será para exploración y producción en Pemex, mientras que 55 mil millones serán para la primera etapa de construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y 25 mil millones para la rehabilitación de las seis refinerías existentes.
Se prevé convertir a Pemex en “un gran negocio para el país como lo son las petroleras en el resto del mundo”, afirmó la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Después de una reunión con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Nahle anticipó que se realizará una gran inversión tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad para que ambas empresas puedan generar ganancias.
Al recordar que hace dos años se le recortó a Pemex 100 mil millones de pesos de inversión, Nahle dijo que se pretende “regresar su capacidad de inversión a las empresas del Estado para que puedan competir y producir”.
Nahle hizo el anuncio a la salida de la casa de transición, poco después de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete y con el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, quienes abordaron el tema de la nueva refinería.
También estuvieron presentes en la reunión el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para atender el aspecto presupuestal, así como los futuros titulares de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espríu, y de Medio Ambiente, Josefa González Blanco.