Ulises Juárez / Energía a Debate
Para el año 2030, México podría estar importando 94 por ciento del gas natural que consume si continúa con la misma política en la materia, y actualmente cuenta tan sólo con dos días de reserva del combustible, advirtió Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Al hacer la presentación del documento técnico “El sector del gas natural: Algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional”, Moreira Rodríguez refirió los riesgos que amenazan la seguridad en el abasto del energético para el país.
Dijo que las importaciones del gas crecieron de 76 por ciento en 2016 a 84 por ciento al presente año y apuntó que México está en riesgo de que dicho porcentaje llegue al 94 por ciento para 2030, ya que, según estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), la producción nacional del gas seco, el que mayormente se utiliza para la generación eléctrica, irán descendiendo impulsando las importaciones.
Este escenario, remató, causará un déficit de 60 mil millones de dólares, el cual no considera el aumento en las importaciones de gasolinas.
Aunado a ello, el comisionado también destacó como otro riesgo el hecho de que México importe gas de un solo país, en este caso, Estados Unidos, y que el mayor volumen que entra es por tan solo dos puntos de internación de los 29 que operan. Esos dos puntos, además, ubicados en el estado de Tamaulipas, están en una zona de alta actividad climatológica, que compromete el flujo constante del energético, sobre todo por la presencia constante de huracanes.
Respecto a la reserva estratégica, Moreira dijo: “México tiene solo dos días de almacenamiento de gas y no siempre está disponible”.
Por otro lado, en un escenario deseado, argumentó que se requerirá un aumento de la producción doméstica de 8.8 por ciento anual sostenida, considerando que el país también demandará mayor electricidad dada la expectativa de que para el 2030, alrededor de 22 por ciento de los autos nuevos que circularán en el territorio nacional serán eléctricos.
En su participación realizada en la sede de la CNH, el comisionado Moreira Rodríguez apuntó que 65 por ciento de los recursos prospectivos de gas en México se encuentran en yacimientos no convencionales.
A este respecto, Juan Carlos Zepeda, el comisionado presidente de la CNH, aseguró que en tierra México tiene importantes reservas de gas asociado económicamente viables en los no convencionales, principalmente en los campos de Tampico-Misantla.
Comparó que Estados Unidos produce un total 100 mil millones de pies cúbicos diarios de gas, contra los 3 mil millones de México. De la producción total americana, agregó, 50 por ciento proviene de los yacimientos de shale, misma que es exportada a México y a Europa, agregó el titular del organismo.
“La tecnología para los no convencionales es madura y segura”, afirmó Zepeda ante la pregunta de si no sería más viable ir por el gas de aguas profundas. “Hay un potencial gasífero importante en México que está en los no convencionales, más barato que en aguas profundas”, comentó.
A este respecto, Alma América Porres, comisionada de la CNH, expuso que 14 descubrimientos de gas asociado realizados por Petróleos Mexicanos en aguas profundas se bajaron de reservas a “recursos contingentes”, precisamente porque no son económicamente viables.
“Esto ha sido porque por el momento no han sido económicamente viables por el precio del gas”, dijo la comisionada Porres. “En cuanto el precio suba a un nivel que los haga rentables, se volverán a subir a reservas”, agregó.
De esos 14 descubrimientos, explicó, 5 se encuentran en el Cinturón Perdido y 9 en las Cordilleras Mexicanas y Cuencas Salinas.
Por otro lado, el comisionado presiente Zepeda Molina se refirió a la intención expresada por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar las licitaciones para campos no convencionales y aclaró que a la CNH le corresponde solo asesorar, pero la decisión estará en la nueva titular de la Sener y su equipo.
“Por Ley somos los asesores del Gobierno federal en exploración y producción”, externó Zepeda. “A la CNH le corresponde dar los datos y el mejor consejo, pero a ellos les corresponde tomar la decisión en materia de política energética”.
El documento presentado esta tarde, realizado por el equipo de trabajo del comisionado Moreira Rodríguez, hace un diagnóstico de la situación del gas natural en el país y plantea 26 propuestas para detonar esta industria.
En su presentación, Moreira enlistó las diez que consideró más relevantes, de las cuales destaca la propuesta de crear una Empresa Productiva del Estado especializada en la exploración y extraccion del gas natural. “El negocio del petróleo es muy diferente al del gas”, aseguró el funcionario, y dijo que para el año 2030 se prevé que el tamaño de esta industria será igual a la del petróleo.
El documento técnico puede consultarse en la página de internet de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.