Redacción / Energía a Debate
Arranca hoy formalmente, en Acapulco, Guerrero, la XIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), al que asistirán más de 7 mil participantes vinculados con la industria petrolera nacional e internacional entre expertos, ponentes de conferencias y sesiones póster, así como representantes de empresas del sector y participantes a las mesas de negocios y cursos.
Asimismo, la exposición industrial, en un espacio de 18 mil metros cuadrados, contará con stands de 189 compañías, universidades, institutos de investigación e instituciones relacionadas con la industria, en los que se mostrarán los más importantes adelantos en equipos, tecnologías y procesos petroleros. (Visite el stand no. 853 de “Energía a Debate”).
Bajo el concepto “Compartir ideas para afrontar nuevos retos”, se ha creado un programa integrado por más de 304 conferencias técnicas de alto nivel en sesiones orales, 100 sesiones póster y cinco cursos. Además, por primera ocasión, se llevarán a cabo mesas de negocios con el objetivo de poner en contacto a aquellas compañías que requieren de algún tipo de servicios o productos con las empresas mexicanas que los pueden comercializar.
El tema central de las discusiones será el potencial de recursos de hidrocarburos del país y las perspectivas para elevar la producción petrolera, según anunció José Antonio Escalera, Director de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien aseguró que México seguirá siendo un país protagónico en la industria petrolera mundial.
El Director general de Pemex, Carlos Treviño, encabezará el Congreso, pero, según Escalera, no fueron invitados los miembros del equipo de transición de la futura administración de Andrés Manuel López Obrador, como son Rocío Nahle, futura Secretaria de Energía, y Octavio Romero, perfilado por AMLO para ser Director general de Pemex. Sin embargo, “el acceso estará abierto para quienes deseen asistir”, dijo Escalera esta semana.
Por otra parte, se prevé que el equipo de transición se reunirá con representantes de petroleras internacionales este jueves en la Ciudad de México.