Redacción / Energía a Debate
El Congreso del Estado de Tabasco aprobó en comisiones y discutirá en el pleno este jueves una iniciativa de la diputada de Morena, Nelly Vargas Pérez, a favor de que el Gobierno del Estado pueda adjudicar directamente, sin licitación, contratos relacionados con grandes obras de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas la nueva refinería que se construirá en Paraíso, Tabasco.
Vargas Pérez dijo en entrevista radiofónica a medios locales que “no se van a escoger a amigos de políticos para la realización de proyectos”, sino que éstos se efectuarán por medio de asignación directa, otorgando contratos a “personas expertas” para proyectos especiales.
La propuesta fue avalada por el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Silva Vidal, quien señaló que “las diferencias entre las licitaciones y adjudicaciones directas no son muchas” y la prioridad es reactivar la economía del estado y sobre esa base la aprobaron.
Mientras tanto, otra legisladora perredista, Elsy Lidia Izquierdo Morales, manifestó que la decisión de adjudicar directamente es “un error, porque no abona a la transparencia” y expresó su deseo de que la iniciativa no se preste a negocios particulares.
Javier Jiménez López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, afirmó que el objetivo es agilizar los trabajos de la refinería y tomar en cuenta la mano de obra local, pero reconoció una posible afectación a los empresarios tabasqueños.
En días pasados, generó suspicacia la limpieza de un terreno en Paraíso por parte de 47 máquinas y 80 obreros ?cifras citadas por el diario Tabasco Hoy? donde se construirá la nueva refinería. Medios locales atribuyen las obras a Petróleos Mexicanos y al Instituto Mexicano del Petróleo, pero cuestionan de dónde se obtuvieron los recursos para la limpieza del predio, si no hubo licitación y esas instituciones tampoco tienen presupuesto para ello.
El futuro director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, entrevistado por XEVT Telereportaje, reconoció que todavía no hay presupuesto, pero que “se están haciendo compromisos para pagar más adelante” ante la urgencia de aprovechar el tiempo en el proyecto de la nueva refinería.
(Con información de Xeva Noticias, Tabasco Hoy, XEVT Telereportaje).