Redacción / Energía a Debate
La energía fotovoltaica representa una oportunidad para reducir el impacto ambiental, mitigar el cambio climático y la dependencia de recursos no renovables tanto para países enteros, como para empresas y ciudadanos en sus propias casas, resaltó Julian Willenbrock, director general de Enlight, durante su participación en la Solar Power International (SPI), llevada a cabo del 24 al 27 de septiembre en Anaheim, California.
Willenbrock formó parte de este foro como representante de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) para exponer el estatus del mercado de energía solar distribuida en el país y los desafíos del futuro. Actualmente en México existe un exponencial crecimiento en la generación distribuida, con más de 80 mil contratos de interconexión, lo que significa un crecimiento del 45 por ciento en tan solo diez meses.
Este crecimiento está provocando una mayor competitividad en los precios de la energía solar, donde en muchos casos ya es más barata que la energía generada por fuentes no renovables. Tanto en la venta de energía solar a gran escala como en los techos de las casas de las personas, quienes consiguen ahorros de hasta 99 por ciento en su consumo de energía con paneles solares.
“En los últimos cuatro años, 66 por ciento de la nueva capacidad de generación energética instalada en el mundo ha sido solar. Sin embargo, sabemos que para mitigar el cambio climático todavía queda un largo camino por recorrer en México y en el mundo, ya que las energías renovables representan tan solo 12.1 por ciento de la energía total a nivel global y poco más del 20 por ciento en México, por lo que incrementar el uso de paneles solares, como se ha hecho en los últimos años, acelerará la transformación para reducir el impacto negativo en el planeta”, comentó Willenbrock.
México tiene la meta de generar el 50 por ciento de su energía de forma sustentable para 2050 y se espera que al menos el 35 por ciento de la energía en 2025 provenga de fuentes limpias, abanderadas principalmente por la industria solar tanto en generación centralizada como distribuida, pues en este sector la Comisión Reguladora de Energía estima que la capacidad actual crezca más de 30 veces en los próximos 7 años.
Como representante de Asolmex, el directivo de Enlight compartió el panel con David Renne, presidente de la International Solar Energy Society (ISES); Bruce Douglas, Deputy CEO & Chief Operating Officer de la Solar Power Europe; Gianni Chianetta, vicepresidente de la Italian Solar Industry Association (Italia Solare); José Donoso, director general de la Spanish National Photovoltaic Asociation (UNEF); entre otros representantes de Argentina, Sudáfrica y Asia.
Esta es la segunda vez en el año que, a través de Asolmex, Julian Willenbrock representa en una feria internacional a la industria solar mexicana, donde Enlight es líder en el mercado residencial y comercial. Se espera que en los próximos años el potencial fotovoltaico del país lo lleve a la séptima posición mundial.
La SPI, además de ser la feria fotovoltaica más importante a nivel mundial, es la antesala para la Solar Power México que se llevará a cabo en marzo de 2019 gracias a la alianza de la Sunchine Energy International Limites y la Solar Power International.