Ulises Juárez / Energía a Debate
El grupo gasolinero G500 consideró que el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, anunciado por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es bueno siempre y cuando ayude a incrementar la reserva estratégica de combustibles del país.
“Creo que México debería tener una reserva estratégica mayor a la que hoy tiene, y si la nueva refinería le da esa posibilidad, pues adelante”, aseguró Luz María Gutiérrez, CEO de G500 Network.
Luego de celebrarse el Sorteo de Diez No. 202 de la Lotería Nacional, dedicado al primer año de operaciones de la marca en el país, la directora de G500 agregó: “Siempre que haya gasolinas de calidad en el mercado, yo creo que no solo nos beneficia a nosotros, sino al país”, en alusión a la refinería.
La Secretaría de Energía ha reconocido que actualmente México tiene una reserva estratégica de combustibles de apenas 3 días equivalentes a su consumo total, cuando debería contar por lo menos con 13 días.
Para ello, en diciembre pasado emitió la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos que marca metas progresivas para alcanzar un rango de entre 12 y 15 días equivalentes de ventas para el año 2025.
En el edificio El Moro, sede de la Lotenal, Luz María Gutiérrez comentó a “Energía a Debate” que las restricciones para vender combustibles con un contenido de hasta 10 por ciento de etanol en las zonas metropolitanas del país no permiten tener la misma calidad, por lo que confió en que eventualmente deberemos adoptar los estándares internacionales.
“El tener el MTBE en las zonas metropolitanas es una restricción a tener calidad en el resto del país”, consideró.
Este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificó la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 con la finalidad de aumentar el contenido de etanol de 5.6 por ciento a 10 por ciento en las gasolinas, lo que permitirá que las empresas con actividades de distribución y comercialización de los combustibles puedan importarlos con dicho contenido.
Al respecto, añadió: “Yo creo que finalmente tendremos que adaptarnos a la práctica internacional”.
Por otra parte, al expresar las dificultades a las que se enfrentan las empresas para instalar sus estaciones en el país, principalmente por el número de trámites y las diferencias que existen de un municipio a otro, o de un estado a otro –a lo cual se pronunció por una simplificación administrativa y unificación en la tramitología–, Gutiérrez externó su confianza en el nuevo gobierno para combatir la corrupción en el sector.
“Yo tengo confianza en el nuevo gobierno que va a hacer una lucha contra la corrupción. Algunas autoridades piensan que, como en el sector gasolinero hay mucho flujo de efectivo, se puede usar en otras prácticas”, insinuando actividades ilegales.
La CEO de G500 adelantó que esperan acabar el año con 500 estaciones de servicio en el país y que durante 2019 agregarán otras 250 a su red nacional.
Por lo pronto, G500 cuenta con 261 gasolineras en 21 estados de la República y sus ventas se han incrementado 15 por ciento en lo que va del año, refirió la directiva.
Por último, Luz María Gutiérrez no descartó que el grupo pueda estar abierto a otras fuentes de proveeduría de gasolinas para su red de distribución. Por ahora, compran el combustible de su aliado estratégico la suiza GLENCORE y de Petróleos Mexicanos.
“Nosotros estamos buscando para nuestros asociados la mejor opción de suministro y podemos tener diversos socios estratégicos (?) Donde nos den mejor opción, ahí vamos a estar”, aunque aclaró que por el momento no tienen una fecha para buscar otros proveedores.