(Foto: @rocionahle en Twitter)
Redacción / Energía a Debate
Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante representantes de las empresas energéticas privadas a respetar los contratos petroleros que se firmaron durante la presente administración, así como agilizar los trámites burocráticos que frenan la extracción de hidrocarburos.
En una reunión celebrada esta tarde con integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), el presidente electo acordó elevar la producción de crudo en México “de la mano con la industria petrolera privada”.
Al término de la reunión, que se realizó a puertas cerradas, el próximo mandatario federal ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó: “Soy optimista porque juntos vamos a revertir la caída en la producción de petróleo y a sacar adelante la industria energética”.
En ese sentido, López Obrador hizo énfasis en que su administración no actuará de forma arbitraria y expresó su voluntad de que los privados inviertan. “Pero esperamos resultados”, advirtió.
Por su parte, la AMEXHI, presidida por Alberto de la Fuente, director general de la petrolera Shell, aseguró en un comunicado de prensa que la reunión con el próximo presidente fue positiva.
La reunión se da justo el día en que el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, anunciara en el marco del XIII Congreso Mexicano del Petróleo 2018 que la empresa no logrará cumplir con su meta de producción de 1.95 millones de barriles diarios para fin del presente año.
Los empresarios de la industria se comprometieron a continuar invirtiendo en el país. Por lo pronto, para los próximos cuatro años, se realizarán inversiones por cerca de los 4 mil millones de dólares, de acuerdo con los plazos de los contratos firmados hasta el momento.
Por su parte, Rocío Nahle, la futura secretaria de Energía, refirió ante los medios de comunicación que en la reunión, en la que participaron representantes de 43 empresas nacionales y extranjeras, se expuso que a cuatro años de la Reforma Energética no se han alcanzado las proyecciones de producción prometidas.
Agregó que la industria se ha quejado de las cargas burocráticas que tienen que cumplir, lo que ha frenado en parte las inversiones, por lo que se comprometió a darles “una ayuda” en ese sentido con el fin de que puedan avanzar en exploración y producción.
Nahle también comunicó que durante el encuentro con los empresarios petroleros, López Obrador les dijo que se respetará el Estado de Derecho durante la revisión de los contratos y subrayó que los acuerdos que haya hecho la actual administración se respetarán siempre y cuando estén bien.
En la reunión, en la que también participó la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos, también estuvieron presentes Alfonso Romo, jefe del gabinete del futuro presidente, y Octavio Romero, próximo director general de Petróleos Mexicanos.