Redacción / Energía a Debate
Enel S.p.A. (Enel), actuando a través de su filial de energías renovables Enel Green Power S.p.A. (EGP), cerró el acuerdo con el inversionista institucional de largo plazo Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ) y el vehículo de inversión de los principales fondos de pensiones mexicanos CKD Infraestructura México S.A. de C.V. (CKD IM) para la venta del 80% del capital de ocho vehículos de propósito especial (SPV), que poseen ocho plantas en operación y en construcción en México con una capacidad total de 1.8 GW.
Como resultado del cierre del acuerdo, que modificó ligeramente la estructura de la transacción prevista en los acuerdos firmados entre las partes el 9 de octubre de 2017, EGP y CDPQ poseen una participación del 20% y del 40,8% respectivamente en los SPV a través de una compañía recientemente formada (Kino Holding), mientras que CKD IM posee una participación del 39.2% en los mismos SPV, a través de sub-holdings recientemente formados (Mini HoldCos).
EGP continuará operando las plantas propiedad de los SPV y completará las que aún están en construcción a través de dos subsidiarias recientemente formadas. Además, a partir del 1 de enero de 2020, EGP podrá contribuir o transferir proyectos adicionales, aumentando su participación indirecta en los SPV y convirtiéndose en su accionista mayoritario.
El valor compañía del 100% de los SPV es equivalente aproximadamente a 2.6 mil millones de dólares, con un valor patrimonial de cerca de 300 millones de dólares, alrededor de 800 mil millones de dólares de financiamientos de proyectos y 1.5 mil millones de dólares de préstamos de partes relacionadas.
Como resultado de la transacción, CDPQ y CKD IM pagaron 1.4 mil millones de dólares, de los cuales una contraprestación de alrededor de 200 millones de dólares para el interés mayoritario en los SPV y aproximadamente 1.2 mil millones de dólares para préstamos de partes relacionadas otorgados a los SPV. La contraprestación pagada está sujeta a ajustes típicos de este tipo de transacción, principalmente basado en las variaciones del capital circulante neto de los SPV.
Esta transacción combina el know-how industrial de EGP en el desarrollo de negocios, ingeniería y construcción y actividades de operación y mantenimiento con la estrategia de inversión a largo plazo de CDPQ-CKD IM.
El cierre de la transacción permite al Grupo Enel reducir su deuda neta consolidada en aproximadamente 2.4 mil millones de dólares estadounidenses. En este sentido, la posición financiera neta de los activos involucrados en la transacción ya no formaba parte de la deuda financiera neta del Grupo Enel, ya que la inversión se clasifica como “mantenida para la venta”.
Esta transacción se llevó a cabo utilizando el modelo “Build, Sell and Operate” (“BSO”) en línea con el Plan Estratégico del Grupo. El uso del modelo BSO permite a Enel capitalizar la cartera de proyectos de energías renovables más rápidamente, reduciendo el riesgo general y acelerando la creación de valor.
Los ocho SPV poseen una cartera que consta de tres plantas que ya están en pleno funcionamiento (un total de 429 MW), tres plantas recientemente conectadas (un total de 1.089 MW) y dos proyectos en construcción (un total de 300 MW), para un total general de aproximadamente 1.8 GW. Específicamente, la cartera consta de aproximadamente 1.1 GW de las plantas solares Villanueva I (469 MW), Villanueva III (359 MW) y Don José (260 MW), así como aproximadamente 0.7 GW de los parques eólicos Amistad (198 MW), Dominica (200 MW), Palo Alto (129 MW), Salitrillos (103 MW) y Vientos del Altiplano (100 MW). Estas plantas tienen contratos de compra de energía a largo plazo.
Como resultado del cierre de la operación, además de mantener una participación del 20% y seguir operando las plantas ya en operación y las que se encuentran en construcción mencionadas anteriormente, Enel retiene, en México, el control directo de aproximadamente 300 MW de capacidad ya instalada, representada por las plantas eólicas de Stipa Nayaa (74 MW), Zopiloapan (70 MW) y Sureste (102 MW), y las centrales hidroeléctricas de El Gallo (30 MW), Chilatan (14 MW) y Trojes (9 MW), así como la planta solar COP 16 (134 kW).
Estructura del acuerdo
Antes del cierre del acuerdo, EGP transfirió una participación del 60.8% de cada uno de los ocho SPV a Kino Holding, empresa de reciente creación, 100% propiedad de EGP. Al mismo tiempo, EGP formó ocho Mini HoldCos de los cuales es propietaria en su totalidad, transfiriendo a cada uno de ellos el 39.2% restante de participación en cada uno de los ocho SPV.
Luego del cierre del trato, EGP vendió el 67.1% de Kino Holding a CDPQ, reteniendo una participación de 32.9% en dicha compañía (reflejando una participación de 20% en los SPV), y el 100% de cada Mini HoldCo a CKD IM.
Como resultado, los compradores actualmente poseen una participación total del 80% en todos los SPV – de los cuales 39.2% pertenecen a lCKD IM, a través de Mini HoldCos, y 40.8% a CDPQ, a través de su participación de 67.1% en Kino Holding – mientras que EGP posee el restante 20% a través de su participación de 32,9% en Kino Holding.