La empresa petroquímica Braskem-Idesa refrendó su compromiso sustentable de alcanzar sus metas corporativas para 2030 de proporcionar 1 millón de toneladas de resinas termoplásticas y productos químicos con contenido reciclado.
En el camino, para 2025, la empresa méxico-brasileña se ha planteado la meta de lograr 300,000 toneladas de compuesto reciclado, aseguró Alfredo Prince, director comercial de Braskem-Idesa.
Estas son unas de los compromisos para transitar a una economía circular en el segmento de los plásticos que la firma reitera en el marco de la expo Plastimagen México 2022, que se celebra en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Para lograrlo, Braskem-Idesa se ha planteado una estrategia de sostenibilidad, alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
En este sentido, está impulsando un sistema de alianza en la recuperación de residuos plásticos de polietileno y polipropileno en México junto con ALCAMARE, para lograr el acopio y su reincorporación a través del desarrollo de la resina enfocada en soluciones de Reciclado Post-Consumo (PCR de sus siglas en inglés), enfocadas en alta calidad para aplicaciones demandantes como cuidado personal o cosméticos, manteniendo prácticamente sus propiedades mecánicas y ópticas.
Prince comentó para Energía a Debate que el costo del reciclaje es muy alto, incluso por arriba de 50% del costo de la producción normal de los productos. “Es un trabajo duro”, afirmó y agregó que todo depende de cada productor.
La clave de esta alianza es la inversión conjunta y la visión compartida de incrementar la tasa de reciclaje de polietileno y polipropileno en México, a través de la consolidación de diversos proyectos para el mayor acopio de materiales post-consumo de alta calidad, avanzando en el mercado con la fabricación de envases y empaques con significativa reducción de huella de carbón y consumo de agua.
En el rubro de innovación y desarrollo, Braskem-Idesa ha logrado consolidar en los dos últimos años su portafolio de soluciones de resinas recicladas post-consumo enfocadas en alta calidad para aplicaciones demandantes como cuidado personal o cosméticos, manteniendo prácticamente sus propiedades mecánicas y ópticas.
El PCR de Braskem Idesa es una resina de alta calidad y altos estándares de control de materias primas recicladas y procesos con responsabilidad ambiental y social, que a través de nuevas inversiones llegará al final de 2022 a un patrón de calidad que permitirá su uso para contacto con alimentos.
Braskem-Idesa especificó que la resina con contenido de material reciclado de polietileno fue analizada bajo la metodología y estándares ISO 14040, ISO 14044 y PNUMA-SETAC, 2013 para Análisis de Ciclo de Vida (ACV) ambiental y social. Este es el primer estudio hecho en México en su tipo en la industria del reciclaje, disminuyendo su impacto al cambio climático, el consumo de agua y la escasez de recursos fósiles hasta en un 60%.
Por otro lado, la empresa también ha puesto en marcha los programas de educación que fomentan e incentivan a la sociedad el correcto manejo y consumo responsable de los plásticos. Estos programas serán mostrados a través del programa PLASTIANGUIS que, con una visión de largo plazo, seguirá desarrollando modelos que permitan a Braskem Idesa seguir fortaleciendo las cadenas de acopio de residuos plásticos de polietileno (PE) y polipropileno (PP) para su correcto reciclaje.
Plastimagen México es el evento de conferencias y exposición de la industria del plástico. Luego de la pandemia provocada por el COVID-19, vuelve a su versión presencial en el Centro Banamex, los días 8, 9, 10 y 11 de marzo.