Agencias
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se pronunció por una mayor cooperación entre este organismo y China en el campo energético.
Durante la séptima reunión de alto nivel del Diálogo Energético OPEP-China, celebrada esta semana en Viena, Austria, Haitham Al Ghais, secretario general de la OPEP, destacó la “interconexión” que existe entre la Organización y el país asiático, reconocido como la segunda economía más grande del mundo.
“[La OPEP y sus aliados] continuarán proporcionando la energía asequible que China necesita para satisfacer su creciente demanda energética, y nuestra interconexión en la esfera de la energía subraya la fortaleza de nuestra relación”, expresó Al Ghais.
En la reunión participaron representantes de los miembros de la OPEP, así como expertos en el campo energético, quienes aseguraron que en el futuro se estrecharán más los lazos de cooperación entra la Organización y China, incluso en áreas como la investigación y la tecnología.
Al Ghais también reiteró que eventos como el Diálogo con China contribuyen a la estabilidad en el mercado petrolero internacional en el interés de los productores, consumidores y de la economía global por igual.
Prevé Morgan Stanley alza del crudo en 10 dólares por barril
Este miércoles, la firma analítica de mercados Morgan Stanley informó que prevé un alza en promedio de 10 dólares en el precio del barril de petróleo para el tercer trimestre de 2024, llegando a los 90 dólares.
Una de las principales razones que argumentó la firma son los equilibrios “más ajustados” entre la oferta y la demanda de crudo, derivado del compromiso de la OPEP y sus aliados (OPEP+), aunado a los recortes de producción por parte de Rusia después de los recientes ataques con drones a sus refinerías por parte de Ucrania.
En este sentido, Morgan Stanley redijo su pronóstico de suministro de petróleo crudo de la OPEP y de Rusia de entre 0.2 y 0.3 millones de barriles por día (mmbd) para el segundo y tercer trimestre del año.
Desde el miércoles de la semana pasada al mismo día de ésta, el precio del barril del Brent del Mar del Norte se elevó de los 84.5 dólares por barril (dpb) a 86.18 dpb, registrando ayer su máximo de la última semana en 87.61 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI), por su parte, se incrementó en el mismo periodo de los 79.72 dpb a los 81.84 dólares.
Cabe recordar que los líderes de la OPEP y sus aliados acordaron a principio de marzo, junto con Arabia Saudita y Rusia, extender los recortes voluntarios de 2.2 mmbd hasta el segundo trimestre del año.
Aun con todo, Morgan Stanley dijo que espera que la demanda de crudo a nivel mundial crezca 1.5 mmbd este año. Los factores para ello serán el incremento en la demanda de combustibles para aviones y para la petroquímica, además de un aumento de la demanda de China e India.