La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, aseguró que México busca desarrollar proyectos de energía limpia de largo plazo con la Unión Europea, además de establecer mecanismos de financiamiento “innovadores y creativos”.
“Queremos que nuestra relación con Europa se traduzca en proyectos de largo plazo, inversión responsable y beneficios reales para nuestros pueblos”, afirmó al inaugurar la segunda jornada del VI Foro México-Unión Europea, Oportunidades y desafíos comunes.
En el acto, la responsable de la política energética del país agregó que México desea que la cooperación bilateral se traduzca también en transferencia de tecnología, coinversión en proyectos termosolares, geotérmicos, de hidrógeno verde, así como de energía eólica y marina.
Ante funcionarios de la Comisión Europea, inversionistas y empresarios del ramo energético, Luz Elena González reafirmó el compromiso de México de trabajar con la Unión Europea para construir juntos un futuro energético más limpio, justo y sostenible.
Igualmente, en su mensaje González Escobar enfatizó que la transición energética ocupa un lugar central en las políticas públicas de México y que es uno de los principales compromisos de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto, refirió que se tiene una meta al 2030 de alcanzar 40 por ciento de la generación de energía eléctrica del país a partir de fuentes limpias, en estricto apego a los compromisos asumidos por el Estado mexicano en términos internacionales.
En este contexto, la funcionaria federal destacó las oportunidades de cooperación con base en el nuevo modelo energético mexicano, el cual consideró como una transformación estructural que devuelve al Estado la planeación estratégica de largo plazo y promueve una participación ordenada y complementaria entre el Estado y la iniciativa privada, ya sea nacional o extranjera.
El objetivo es claro, aseveró, garantizar que México cuente con la energía suficiente, limpia y de calidad, capaz de acompañar el crecimiento económico y el desarrollo social proyectado para las siguientes décadas.
Recordó que, con la nueva normativa, se fortalece el carácter público de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), con planes estratégicos de estas dos empresas del Estado que involucran una cartera de inversiones de cerca de 250 mil millones de dólares.
México lo que busca, resaltó, es consolidar un nuevo modelo energético equilibrado, que combina responsabilidad ambiental, solidez económica y justicia social, abriendo amplias oportunidades de cooperación con sus socios europeos en innovación, financiamiento verde y desarrollo tecnológico.