En los próximos dos años se capacitarán y certificarán a 36 mil personas que se dedican a la instalación de sistemas de generación eléctrica fotovoltaica, así como técnicos relacionados con eficiencia energética, energías renovables, biogás y electromovilidad, dijo este lunes Marco Antonio Guzmán Aguilar, nuevo titular del Comité de Gestión de Competencias de Eficiencia Energética y Energías Renovables (CGCEEER).
“Vamos por un total de 36 mil personas a certificar en el periodo de dos años”, dijo a Energía a Debate.
Este mediodía, Guzmán tomó cargo como nuevo presidente del Comité en un acto en el cual también se presentó a los 46 miembros que integrarán el organismo para los próximos dos años.
En el acto, llevado a cabo en las oficinas sede de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) en la Ciudad de México, el nuevo presidente recibió el cargo de su anterior titular, Andreas Müller.
(Presentación de los nuevos miembros del CGCEEER)
Al término, Guzmán conversó con este medio a quien comentó que la prioridad del trabajo de los nuevos integrantes será impulsar fuertemente la capacitación y certificación de personas que se dedican a la instalación de sistemas que tienen que ver con los sistemas fotovoltaicos en generación distribuida, eficiencia energética, energías renovables, biogás y electromovilidad para evitar accidentes o sucesos que pongan en riesgo la integridad de los equipos, de las instalaciones y la vida de las personas.
“Buscar que las entidades de certificación que se encargan de establecer este personal calificado, lo hagan con los centros de evaluación bien preparados y que de alguna manera puedan evaluar correctamente a cada uno de los alumnos. También queremos llevar a cabo con la CRE, la Sener, la CFE el enfoque de que ellos pidan en todos los procesos de instalación se maneje personal calificado”, indicó.
Como se sabe, el CGCEEER se integra por vocales provenientes de entidades de gobierno, como la propia Conuee, la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CRE) y cámaras y asociaciones, además de universidades.
“Las universidades tuvieron un papel muy importante con sus profesores para que logremos avanzar en este ramo”, comentó Guzmán.
El también empresario compartió que se está trabajando con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) relacionada con la calidad y certificación de los equipos, como los inversores, los módulos fotovoltaicos y los soportes, pero el interés del Comité es que en dicha Norma también se incluya la certificación de los instaladores.
“Se está trabajando en una NOM-019 de la Comisión Reguladora de Energía que va a ir enfocada en sistemas fotovoltaicos. Se está trabajando con un grupo predeterminado, del cual formo parte, para revisar cada uno de los puntos que están pidiendo en la norma. Pero estamos queriendo que se involucre en la misma norma a personal calificado, es el enfoque que le estamos dando a esa norma”, señaló.
En este sentido, añadió que la NOM regulará que los equipos inversores y los módulos y sus estructuras estén certificados y que tengan parámetros de calidad, que se adapten a la industria eléctrica mexicana.
Rezago en certificación de personal
Marco Guzmán afirmó que por el momento se encuentran certificados unas 11 mil personas que se dedican principalmente a la instalación de sistemas fotovoltaicos en el país.
Sin embargo, reconoció que México presenta un rezago en esta materia, por lo que la nueva mesa del CGCEEER se ha propuesto la meta de alcanzar los 36 mil capacitados y certificados en los próximos dos años.