El suministro mundial de petróleo cayó 190 mil barriles diarios (mbd) en noviembre a 101.7 millones de barriles por día (mmbd), lo que rompió la tendencia alcista de cinco meses, informó la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Lo anterior, después de que Arabia Saudita y otros países del Golfo en esa región redujeron el suministro en línea con los objetivos de producción más bajos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+.
Sin embargo, la Agencia expresó que todavía se espera una caída más pronunciada el próximo mes a medida que entren en vigencia la prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de crudo ruso y el tope de precios que le impuso el Grupo de los 7 (G7).
“Tras las ganancias anuales este año de 4.7 mmbd, el crecimiento de 770 mbd en 2023 elevará el suministro a 100.8 mmbd”, previó el organismo en su más reciente Reporte del Mercado Petrolero a diciembre de 2022.
Respecto a la demanda mundial de crudo, la AIE estimó que se contraerá en 110 mbd en periodo interanual para el cuarto trimestre de este 2022, alcanzando los 100.8 mmbd; esto es, un aumento de 130 mbd en comparación con el Informe del mes pasado.
Al respecto, indicó que el fuerte uso de gasóleo en países consumidores clave compensa las débiles entregas de petroquímicos de Europa y Asia. Así, el crecimiento de la demanda de petróleo se ha elevado a 2.3 mmbd, más de 140 mbd, para todo 2022 y a 1.7 mmbd en el próximo año, es decir, 100 mbd, cuando alcanzará los 101.6 millones.
Por otra parte, la Agencia también expuso que el rendimiento global de las refinerías aumentó 2.2 mmbd en noviembre pasado al nivel más alto desde enero de 2020, lo que resultó en márgenes de refinación considerablemente más bajos de diésel y gasolina.
“Después de diez trimestres consecutivos de retiros estimados de las existencias, se espera que los saldos de productos refinados vuelvan a estar en territorio positivo en la primera mitad de 2023”, anotó.
En cuanto a las exportaciones de petróleo de Rusia, la Agencia indicó que aumentaron en 270 mbd a 8.1 mmbd, nivel más alto desde abril pasado. Explicó que las exportaciones de diésel aumentaron en 300 mbd a 1.1 mmbd.
“Las cargas de petróleo crudo prácticamente no cambiaron mes a mes, incluso cuando los envíos a la Unión Europea cayeron en 430 mbd a 1.1 mmbd. Los cargamentos a India alcanzaron un nuevo máximo de 1.3 mmbd. Los ingresos por exportaciones, sin embargo, cayeron 700 millones a 15,800 millones debido a los precios más bajos y a los descuentos más amplios para productos de origen ruso”, detalló el informe.
También dijo que los inventarios globales observados cayeron 23.2 millones de barriles en octubre, ya que las existencias de productos cayeron por primera vez desde marzo y el petróleo crudo experimentó una acumulación menor.
Las existencias de la industria de la OCDE aumentaron en 17.3 millones de barriles a 2,765 millones de barriles, reduciendo el déficit frente al promedio de cinco años a 150.2 millones, pero las existencias gubernamentales de la OCDE cayeron en 19.9 millones.
Los datos preliminares de Estados Unidos, Europa y Japón, añadió, muestran que las existencias de la industria aumentaron 3.1 millones de barriles para noviembre pasado.