Los precios internacionales del petróleo experimentaron un pico este miércoles para volver a descender ante la caída en las entregas por parte de Rusia y los países miembros de la OPEP, pero continuaban beneficiándose ante la reacción por el alza de los inventarios en Estados Unidos.
El barril del Brent había empezado la jornada de hoy en 77.35 dólares por barril (dpb), para llegar a un máximo de 77.80 dpb. Sin embargo, para el final del día había caído a 75.76 dólares, esto es, 2 dólares o 2.6 por ciento con respecto al monto más alto.
Los futuros para mañana del West Texas Intermediate (WTI), por su parte, ya cotizaban 72.90 dpb, un descenso de 1.3 dólares equivalente a 1.8 por ciento con respecto al martes pasado.
En el caso de la mezcla mexicana de exportación (MME) de crudo, se mantiene en la misma banda, al cerrar la jornada de este día en 68.25 dpb.
De acuerdo con reportes internacionales, la producción de Emiratos Árabes Unidos bajó en diciembre por trabajos de mantenimiento en los yacimientos, aunque Nigeria incrementó el bombeo en el mismo periodo.
En el caso de Rusia, la producción promedió los 8.9 millones de barriles diarios en diciembre, un volumen que se ubicó por debajo de las proyecciones del Ministerio de Energía.
Los analistas también mencionaron la recuperación del dólar como uno de los elementos que ayudó al movimiento del precio del barril, ya que encareció el petróleo para los tenedores de otras monedas.
Reuters reportó que una división de Fitch Group estimó que los precios del crudo este año podrían bajar en promedio durante 2025 en comparación del año previo, ante las previsiones de aumento en la producción de los países que no pertenecen a la OPEP.