Las inversiones en el sector minero alcanzaron un monto de 4,960 millones de dólares (mmdd) durante 2023, lo que significó un decremento de 5.8 por ciento con respecto al año anterior, informó hoy la Cámara Minera de México (Camimex).
Igualmente, el año pasado cerró con un caída de 17.6 por ciento en el valor de la producción minero-metalúrgica, al registrar un total de 14,721 mmdd, unos 261,060 millones de pesos, dijo el organismo.
Este miércoles, la Camimex presentó su Informe Anual 2024, en el que explicó que, debido a diversos retos que enfrentó esta industria a nivel nacional e internacional durante 2023, su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional disminuyó de 2.89 por ciento de 2022 a 2.75 por ciento.
Del mismo modo, descendió de 9.09 a 8.63 puntos porcentuales en el PIB industrial en el mismo periodo.
Pierde atractivo de inversión la minería en México
La Cámara bajo la presidencia de Jaime Gutiérrez Núñez también indicó que México perdió 37 lugares para quedar en la posición número 74 en el Índice de Atracción de Inversiones del Instituto Fraser.
“Esto significó un retroceso histórico no registrado desde que se mide este índice, pues México perdió 37 lugares con respecto al año anterior. Esto se debió a la baja en la puntuación del Índice de Política Minera, que de un total de 40.1, en 2022, pasó a 35.0, en 2023, una caída de 5.1 puntos”, expuso la Cámara.
Ante este escenario, Gutiérrez Núñez subrayó la necesidad de que el sector trabaje con las autoridades para crear un ambiente de certeza y competitividad.
“El gran reto de los siguientes años será trabajar estrechamente con las autoridades para reactivar a la industria minera responsable, en un ambiente de colaboración, certidumbre y competitividad, para seguir generando bienestar para la población”, expresó.
Por el otro lado, la Cámara consideró que, a pesar de los retos que enfrentó la minería, este sector logró conservar su liderazgo como fuente de empleos.
Al respecto, dijo que en 2023 se registró un total de 416,875 puestos de trabajo, pero aunque esta cifra representó un decremento mínimo de 0.1por ciento con respecto al año anterior, los empleos en la minería generaron importantes oportunidades para mejorar las condiciones de vida de las familias mineras, al brindar remuneraciones 33 por ciento superiores a las del promedio nacional.
El Informe añadió que la cantidad de mujeres trabajando en el sector minero creció en un 3.4 por ciento respecto a 2022, lo que se traduce en 74,529 trabajadoras. Así, su participación en el total del empleo minero-metalúrgico se elevó, alcanzando una proporción de 17.9 por ciento.