(Fuente: Banxico)
Con cierre al 27 de abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó un flujo negativo de divisas neto por 707 millones de dólares (mmdd) en lo que va del presente año, informó este miércoles el Banco de México (Banxico), lo que impactó en la reserva internacional del país que cerró en 173 mil 68 mmdd a la misma fecha. Al dar a conocer su Estado de Cuenta semanal, Banxico reportó que tan solo durante la semana del 23 al 27 de abril pasados, Pemex tuvo un flujo negativo por 181 mmdd.
Los flujos corresponden a las operaciones netas en divisas efectuadas por Pemex y el Gobierno federal con el Banco de México, explicó la institución.
Asimismo, Banxico expuso que en el rubro de los pasivos con un plazo menor a los seis meses, Pemex y el Gobierno federal cerraron el periodo en conjunto con un saldo por 3,528 millones de dólares. Sin embargo, el Banco de México aseguró que la reserva internacional presentó un crecimiento acumulado de 267 mmdd con respecto al cierre de 2017.
“Al 27 de abril el saldo de la reserva internacional fue de 173,068 mmdd, lo que significó una reducción semanal de 188 mmdd y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2017, de 267 mmdd”, dijo la institución.
Por su parte, el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) había reportado que durante el primer trimestre del año tuvo ingresos por 122 mil 845 millones 418 mil 103 pesos derivado de las asignaciones otorgadas a Petróleos Mexicanos, incluyendo derechos por utilidad compartida, por extracción y por exploración de hidrocarburos.
En cuanto a los contratos firmados con empresas privadas, el Fondo recibió 44 millones 498 mil 973 dólares que engloban regalía adicional, regalía base, penas convencionales y bono a la firma. De la misma forma, el Fondo obtuvo 47 millones 775 mil 093 dólares por concepto de comercialización de petróleo crudo en el mismo periodo, según sus estados de cuenta dados a conocer el pasado 27 de abril.
El Fondo detalló que de enero a marzo contaba con un registro de 74 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y de 421 asignaciones de Pemex.