El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció hoy la creación de la Oficina de Fomento a la Inversión para la Sustentabilidad Energética (OFISE-CDMX) en la capital del país.
En un evento, donde estuvo acompañado por el secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell;Rajendra Pachauri, líder global en materia de cambio climático y Premio Nobel de la Paz, y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad, Mancera Espinosa aseguró que la Ciudad de México debe desarrollar una economía que soporte una gran transición energética y señaló que ya avanza al ser un proveedor de energía limpia y sustituir las energías tradicionales, lo cual será el verdadero legado de su administración.
“Hay un antes y un después en la gestión de residuos sólidos y, por supuesto, también en la generación de energía limpia en la ciudad”, afirmó Mancera al referirse a la habilitación de la planta de generacion de energía del Bordo Poniente Etapa IV, mismo que fue inaugurado este lunes. Esa planta es una inversión privada de más de 3 mil millones de pesos que permitirá generar electricidad con biogas a partir de la basura, que se utilizará para operar el Sistema de Transporte Colectivo Metro. El Bordo Poniente ha acumulado una cantidad de basura que rebasa los 70 millones de toneladas, explicó Mancera. “Seremos pioneros al usar la basura para iluminar la ciudad”, señaló.
Chertorivksi manifestó que la OFISE será un organismo ejecutivo, de promoción, coordinación y vinculación con el sector privado, que llevará una agenda económica para la transición energética, intentando aprovechar el financiamiento disponible a nivel internacional para promver la energía limpia sin elevar la carga normativa para ninguna empresa. Comentó que se trabaja en un programa que permitirá a 6 mil tortillerías de la ciudad recibir energia renovable y reducir su factura eléctrica entre 8 y 10 por ciento.
Joaquín Coldwell explicó el compromiso de México de alcanzar un 35 por ciento de la generación eléctrica con fuentes renovables de energía en el año 2024, como lo plantea la Ley de Transición Energética, y opinó que los proyectos que implementa la Ciudad de México, incluyendo la termovalorización y la explotación del biogás en el Bordo Poniente, tendrán un gran impacto en la economía de la ciudad y ayudará a combatir de manera decisiva las cargas de contaminación.
Rajendra Pachauri, por su parte, planteó que la capital mexicana es un ejemplo mundial en materia de tecnología sustentable, con su proyecto a partir de la basura que generan energía para el Metro y planteó que el presidente Donald Trump haría bien en mirar hacia la Ciudad de México, donde sí se toma en serio la amenaza del cambio climático.