Fieldwood Energy cedió el control corporativo y de gestión indirecta del contrato CNH-R01-L02-A4/2015 a la empresa rusa Lukoil.
Esta mañana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Lukoil International Unpstream Holding BV la adquisición del 100% del capital social emitido por Fieldwood México BV, la cual ejerce el control indirecto sobre la empresa participante Fieldwood Energy E&P México.
Fieldwood Energy opera junto con la mexicana Petrobal Upstream Delta 1 el bloque 4, ubicado en aguas someras frente a las costas de Campeche.
Cabe recordar que en julio de 2021, Lukoil anunció la adquisición de 50% de la participación de Fieldwood Energy del bloque 4 por un monto de 435 millones de dólares (mmdd), con lo que la compañía rusa quedó como socia de Petrobal.
La CNH aseguró que la solicitud para esta cesión cumplió con lo señalado en la resolución CNH.E.77.005/2021 con relación a las capacidades que se deben mantener en términos del contrato. En función de ello, dijo Daniel Pedraza, director general jurídico de Asignaciones y Contratos de la CNH, las capacidades de Fieldwood Energy E&P México, S de RL de CV se acreditarán a través de Lukoil International Upstream Holding BV.
La Comisión bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares detalló que en la actual estructura corporativa, la participación que poseen las empresas consiste en que Riverstone V Fieldwood Mexico Investment Management Coöperatief UA tiene el 88%; Fieldwood Coöperatief UA el 10% y FWE Mexico Management LLC el 2%.
Estas tres empresas, agrupadas en Fieldwood Mexico BV, tienen el 99.99%, mientras que la empresa Quarter North Energy LLC posee el restante 0.01% de Fieldwood Energy E&P México, S de RL de CV.
Las tres empresas venden el 100% de las acciones a Lukoil International Upstream Holding BV, quien quedará con el control corporativo del contrato. Fieldwood Mexico BV, por su parte, asumirá como gestor indirecto, mientras que Fieldwood Energy E&P México, S de RL de CV, continuará como el contratista.
Justo hace un mes, Fieldwood Energy y su socia Petrobal confirmaron la primera producción de petróleo crudo en los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados en el área 4 relacionada con este contrato.
Según estimaciones de Andrés Brügmann, CEO de Fieldwood Energy, entre 2016 y 2021 se han invertido alrededor de 686 millones de dólares, obteniendo desde noviembre pasado una producción inicial de 4,000 barriles diarios (bd) para alcanzar una producción temprana de 40,000 bd.
Sin embargo, el yacimiento podría ser uno de los más importantes, toda vez que tiene un estimado de reservas extraíbles por más de 560 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).