La empresa anglo-holandesa Shell cedió en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) tanto el control operativo, como el control corporativo y de gestión, del bloque ubicado en aguas profundas frente a las costas de Tamaulipas, del cual ambas firmas poseían participación de 50-50 por ciento.
En la 23ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los comisionados aprobaron por unanimidad autorizar a Shell la cesión de su interés de participación en este bloque a la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).
El área relativa al contrato de licencia con número CNH-R02-L04-AP-PG02/2018 tiene una extensión de 2 mil 146 kilómetros cuadrados y se localiza en la zona de Perdido, en el Golfo de México.
La CNH explicó que el pasado 19 de septiembre, Shell y PEP solicitaron a ese organismo la autorización de la cesión de la totalidad del Interés de Participación de Shell a favor de PEP, así como la Cesión del Control de las Operaciones y el Control Corporativo y de Gestión.
“Actualmente, la distribución del Interés de Participación en el Contrato estaba en 50 por ciento para Shell y 50 por ciento para PEP. Con la Cesión, PEP quedará con el 100 por ciento del Interés del Participación y como Operador del Contrato”, expuso la Comisión bajo la presidencia de Agustín Díaz Lastra.
Recordó que, conforme al marco legal y contractual, la CNH es quien debe autorizar la celebración de alianzas o asociaciones, en los que se cede: el control corporativo y de gestión del Contratista, o el control de las operaciones en el Área Contractual, de forma parcial o total.
La CNH y Shell Exploración y Extracción de México, en consorcio con PEP, suscribieron el 7 de mayo de 2018 el Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en la modalidad de licencia en aguas profundas, una vez ganado el en la cuarta licitación de la segunda ronda petrolera.
El 11 de junio del año siguiente, la CNH aprobó el Plan de Exploración presentado por Shell mediante la Resolución CNH.E.31.002/19.
En junio del presente año venció el periodo inicial de exploración, vigente desde la aprobación del Plan de Exploración, habiendo la posibilidad de dos periodos adicionales de tres años cada uno.
De acuerdo con el Dictamen Técnico del Plan de Exploración de este contrato, con fecha del 19 de junio de 2019, se encuentra contemplada la perforación de un pozo exploratorio en un escenario máximo alternativo, con una profundidad estimada máxima estimada en 8 mil metros para alcanzar las rocas del Mesozoico.
La inversión originalmente comprometida por Shell para las actividades de exploración en esta área de aguas profundas había sido de alrededor de los 390 millones de dólares.
En el escenario máximo alternativo, propuesto inicialmente, la inversión se habría incrementado hasta los 1 mil 300 millones de dólares, según refirió la empresa en 2019.