(Tunel para central hidroeléctrica en Dabar, Herzegovina)
La empresa cementera mexicana CEMEX anunció que suministrará cemento Vertua, que tiene menos emisiones de carbono, para la construcción de tres proyectos de energía renovable en Europa del Este.
Se trata de tres parques eólicos en Croacia y Bosnia y Herzegovina, más una planta hidroeléctrica en el este de esta última región.
“Además de proporcionar fuentes de energía renovable y con menos emisiones para sus comunidades, los proyectos tendrán una menor huella de carbono gracias al uso de cemento Vertua”, dijo la firma este jueves.
“Estamos orgullosos de apoyar la transición a energía renovable con nuestra familia de productos Vertua”, dijo Sergio Menéndez, presidente de CEMEX Europa, Medio Oriente, África y Asia.
Detalló que el parque eólico Ivovik representa la inversión más significativa en fuentes de energía renovable en Bosnia y Herzegovina. Tendrá 20 aerogeneradores y producirá suficiente energía para satisfacer la demanda de más de 100 mil hogares.
Para este proyecto, CEMEX suministra cemento Vertua Ultra para los cimientos de concreto de las turbinas.
Al operar, se espera que el parque eólico reduzca las emisiones anuales de CO2 de la producción de energía en unas 240 mil toneladas. Actualmente, se han completado 10 de 20 cimientos.
Además, CEMEX abastece cemento Vertua Plus a dos parques eólicos cerca de Obrovac, en la región de Dalmacia, en Croacia, los cuales contarán con 25 aerogeneradores. En este caso, el cemento se utiliza para producir el concreto de los cimientos en donde se montarán los aerogeneradores.
Asimismo, la empresa también suministra cemento con menos emisiones de carbono para el túnel del proyecto hidroeléctrico Dabar, en el este de Herzegovina. En 2022, CEMEX suministró 21 mil toneladas para producir el concreto que se instaló en el revestimiento del túnel usando un encofrado especial de acero.
CEMEX señaló que Vertua brinda la posibilidad de diseñar las características sustentables de los proyectos a través de cinco atributos específicos y medibles: menores emisiones de carbono, eficiencia energética, conservación de agua, materiales reciclados y optimización de diseño.