La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará unos 2,903 millones de pesos en el periodo 2024-2026 para realizar obras de mantenimiento y adquisición de vehículos operativos para atender las líneas de transmisión eléctrica en el país.
Héctor Lizárraga Robles, director general de la empresa productiva subsidiaria CFE Transmisión, informó que en el periodo 2024-2025 se invertirán 969 millones de pesos (mmdp) para obras de mantenimiento de 399 líneas de transmisión ya existentes de los 32 estados de la República.
En el mismo periodo se destinarán otros 970 mmdp para el mantenimiento de 678 líneas de subtransmisión igualmente de todo el país.
Entre 2024 y 2026, CFE Transmisión invertirá 964 mmdp en el Programa de Adquisición de Vehículos Operativos y Todo Terreno para Líneas de Transmisión. Lo anterior, con el objetivo de efectuar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, así como la atención de fallas y/o contingencias, disminuyendo el tiempo de indisponibilidad de la Red Nacional de Transmisión (RNT), explicó.
Como cuarta acción, la subsidiaria llevará a cabo el Programa de Adquisición de Equipos para Líneas de Transmisión 2024-2026, que incluye equipo operativo y de maniobra, entre otros.
En sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE Transmisión celebrada este martes, Lizárraga Robles también dio a conocer que durante el primer trimestre de 2024 la empresa obtuvo ingresos por 17,466 mmdp por concepto de transporte de energía.
Informe 2023
En la sesión del Consejo, el funcionario dijo que en 2023 la empresa invirtió 15.2 millones de pesos con los cuales alcanzó la realización de 99.7 por ciento del mantenimiento programado de las líneas y subestaciones que integran la infraestructura de la RNT.
Refirió que el año pasado se concluyeron los proyectos Enlace Tepic II- Cerro Blanco, en el estado de Nayarit; Campos Banco 1 (SF6), en Manzanillo, Colima; 352 Transformación y transmisión Querétaro, Isla Carmen, Nuevo Casas Grandes y La Huasteca, en Chihuahua; Pericos MVAr, en Culiacán, Sinaloa y Compensación capacitiva en la zona Querétaro, ubicados en el estado de Querétaro. Con estos proyectos, se garantiza el suministro de la demanda eléctrica, así como preservar y mejorar la confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional; y estabilizar el nivel de voltaje en la red de 115 kV (kilovolts).
Agregó que en el ejercicio se transportaron a través de la RNT 2,795 gigawatts por hora (GWh) de energía para exportación y se importaron 1,975 GWh.
Respecto al proyecto CFE Internet para Todos, Lizárraga Robles dijo que se implementaron rutas de fibra óptica oscura en líneas de Transmisión con una longitud total de 23,570 kilómetros; además de instalarse 225 estaciones para alojamiento de equipos de transporte óptico con tecnología DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing, por sus siglas en inglés) en hoteles Telecom, casetas de comunicaciones y subestaciones eléctricas.