(Foto: @vicfc7 en Twitter)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no planea construir nuevas centrales carboeléctricas y tampoco se contemplan nuevos proyectos de este tipo en la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, señaló Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración.
En una reunión con trabajadores de la empresa eléctrica, el directivo aseguró que, de aprobarse la iniciativa del Estado, se utilizarán de manera sustentable todas las fuentes de energía con las que cuenta la nación.
También dijo que la CFE será la responsable de la Transición Energética del país, según informó la empresa este viernes.
“(Se) contará con las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición, mientras que la CFE sería la responsable de la transición energética en materia de electricidad”, expuso.
Por su parte, Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación de Servicios de la CFE, dijo que actualmente solo 7% de la generación eléctrica en México procede de las carboeléctricas.
“Ahorita muchos países están teniendo problemas con las energías intermitentes, están regresando al carbón, hoy en el mundo se están construyendo 244 centrales generadoras a base de carbón y yo no veo que haya un escándalo por eso”, expresó López López.
BAJA LA PRODUCCIÓN CON CARBÓN; SUBEN RENOVABLES
La capacidad instalada con base en carbón en el país era de 5,463 megawatts (MW) al 31 de abril de 2021, según datos de la Secretaría de Energía (Sener), en las tres centrales carboeléctricas que posee la CFE, que son “Presidente Plutarco Elías Calles”, localizada en Petacalco, Guerrero; “Carbón II” y “Presidente José López Portillo”, ambas ubicadas en los municipios de Piedras Negras y de Nava, respectivamente, en el estado de Coahuila.
Sin embargo, la generación a partir de esta tecnología ha ido disminuyendo desde 2017, al pasar de los 28,665 MW por hora (MWh) a los 10,742 MWh en 2020; esto es, una caída de 62.5%.
En el mismo periodo, las energías renovables, especialmente impulsadas por la eólica y la fotovoltaica, crecieron 11.58% al pasar de los 65,212 MWh a los 72,768 MWh.