Con una cobertura de más de 118.8 millones de personas beneficiadas con el servicio de internet, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante la Red Nacional de Acceso y Agregación (RNAyA), cerró el 2025.
La empresa eléctrica informó que al término del presente año alcanzó una cobertura de 118 millones 869 mil 273 habitantes beneficiados, en 101 mil 111 localidades de 2 mil 452 municipios de las 32 entidades del país.
Durante el año, agregó, instaló a través de la Coordinación de TELECOM un acumulado de 22 mil 896.97 kilómetros (km) de fibra óptica correspondiente a la RNAyA.
Asimismo, dijo que actualmente están instaladas 5 mil 229 torres de telecomunicaciones para brindar conectividad móvil con tecnología LTE en todo el territorio nacional.
Conectividad prioritaria
Este miércoles, la empresa bajo el mando de Emilia Calleja Alor refirió que durante 2025 suscribió convenios de colaboración con IMSS Bienestar y la SEP como parte de los programas de conectividad prioritaria.
Con IMSS-Bienestar se instalaron 3 mil 180 Puntos de Acceso a Internet Gratuito (PAIG) en las clínicas de este sistema de salud.
El otro convenio, suscrito con la Secretaría de Educación Pública (SEP), tuvo como objetivo instalar otros 3 mil 483 PAIG en teleescuelas.
“Esta colaboración institucional continuará hasta 2030, teniendo contemplado instalar hasta 31,889 PAIG. Actualmente se cuenta con un total de 109,212 PAIG en sitios públicos de todo el país”,
La CFE destacó asimismo que mantuvo presencia en materia de telecomunicaciones ante la contingencia meteorológica ocurrida en el mes de octubre en la zona oriente del país, al desplegar un operativo especial en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios de comunicaciones.
Al respecto, informó que se revisaron 193 torres de telefonía móvil y 984 puntos de acceso a internet gratuito en 66 municipios, además de que se entregaron 13 mil tarjetas SIM celulares para coadyuvar al fortalecimiento de la comunicación de la población ante la situación de emergencia.
Por otra parte, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en noviembre y diciembre, dijo que ha participado en las “Ferias del Bienestar” con la instalación de PAIG para la conexión a internet de la población que asiste a esos eventos.
3.3 millones de líneas
Por último, la CFE indicó que desde el 2022 a la fecha se han activado de manera acumulada 3 millones 321 mil 505 líneas de telefonía móvil, especialmente en esquemas de prepago y como parte del programa de conectividad para el bienestar.
Al cierre del ejercicio 2025, añadió, se proyecta alcanzar una cobertura celular y de acceso a internet gratuito, entre la Red Compartida CFE-Altán, del 94.33 por ciento de la población.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















