La mezcla mexicana de exportación (MME) de petróleo crudo cerró la semana con una ligera ganancia de 12 centavos de dólar con respecto al día de ayer, al terminar en un precio de 70.69 dólares por barril (dpb).
Aun con esta ganancia, el petróleo mexicano está 3.51 dólares por debajo de los 74.20 dpb que registró el miércoles de la semana pasada, cuando alcanzó su precio más alto de los últimos cinco meses.
En el plano internacional, el Brent ganó 20 centavos de un día a otro para cerrar en 78.43 dpb, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) apenas aumentó dos centavos a 74.66 dólares por unidad.
Los precios reaccionaron el día de ayer ante el llamado que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a reducir los precios del petróleo, con el fin de abaratar el precio del crudo ruso y con eso dejar sin recursos a Moscú, lo que persuadiría a su jefe de Estado, Vladimir Putin, a terminar la guerra con Ucrania.
El llamado de Trump, realizado ayer mediante videollamada a los asistentes al Foro Económico Mundial, que se celebra esta semana en Davos, Suiza, fue reiterado este viernes por el enviado especial norteamericano para Rusia y Ucrania, Keith Kellogg, para que la OPEP+ reduzca a 45 dólares por barril el precio del energético, lo que permitiría “empujar” a Rusia a poner fin a la guerra.
Para Kellogg, 45 dólares por el barril es un “punto de equilibrio de referencia” y reconoció que aunque la relación entre Rusia y Arabia Saudita actualmente “es complicada”, ambos países han cooperado para estabilizar los precios del petróleo.