Petróleos Mexicanos (Pemex) acelerará el establecimiento de farmouts y asociaciones estratégicas en todas sus líneas de negocio con el fin de incrementar la producción tanto de petróleo crudo como de productos petrolíferos, incorporar reservas y acceder a nuevas tecnologías para sus procesos operativos, afirmo su director general, José Antonio González Anaya.
Estos mecanismos permitirá a Pemex aumentar inversiones, ser más competitiva y compartir riesgos financieros y tecnológicos, señaló durante su conferencia magistral en el Congreso Mexicano del Petróleo 2017, hoy en la ciudad de Puebla.
Planteó que las asociaciones serán fundamentales en refinación y logística, como ocurrió recientemente con la empresa francesa Air Liquide para el suministro de hidrógeno a la refinería de Tula, que representa un ahorro del 30% en el costo de producción de ese gas.
Señaló que Pemex acelerará sus inversiones en logística y ha identificado 22 proyectos de interés en logística e infraestructura, que son 4 terminales de almacenamiento y distribución (TAD), en los estados de San Luis Potosí, 7 líneas ferroviarias y 11 ductos para combustibles. Sin embargo, no todos esos proyectos serán desarrollados por Pemex, afirmó. El potencial de inversión en logística de petrolíferos, identificado por la Secretaría de Energía, es de 15 mil millones de dolares, señaló.
González Anaya afirmó que el Plan de Negocios 2017-2021 ya está en ejecución, lo cual permite avances importantes y tangibles.
En presencia del gobernador de Puebla, José Antonio Gali, González Anaya puntualizó que 2017 marcará un punto de inflexión para Pemex ya que se alcanzará, por primera vez en cinco años, un superávit primario. El reto de Pemex a corto plazo es consolidar sus finanzas gracias a la oportunidad histórica de utilizar y aprovechar al máximo todos los instrumentos y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética, dijo.
Sobre el tema del robo de combustibles, González Anaya negó que empleados de Pemex estén involucrados o que lo esté el sindicato.
A su vez, en su conferencia, Juan Javier Hinojosa Puebla, director generel de Pemex Exploración y Producción (PEP), reiteró la intención de Pemex de llevar a cabo la migración de 11 “clusters”, es decir, pasar los contratos de campos en desarrollo actualmente a nuevos contratos de la Reforma Energética donde podrá haber asociaciones con empresas mexicanas. No obstante, la migración de los contratos petroleros lleva ya bastante retraso, señaló.
La edición 2017 del Congreso Mexicano del Petróleo fue inaugurada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la noche del miércoles 7 de junio y cuenta con una exposición con stands de más de 200 compañías expositoras nacionales e internacionales.