La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de cinco pozos exploratorios en diversas áreas del país.
Se trata del pozo exploratorio en aguas someras Yolpachi-1EXP, el pozo exploratorio terrestre Makum-1EXP, el pozo exploratorio terrestre Obba-1EXP, el pozo exploratorio terrestre Cinco Presidentes-1001EXP y pozo exploratorio en aguas profundas Naajal-1EXP, solicitudes que presentó Pemex Exploración y Producción al órgano regulador.
De acuerdo con la CNH, el el costo asociado de inversión por la perforación del pozo Yolpachi-1EXP es de 26.1 millones de dólares, empezando actividades el 4 de marzo de 2023 y concluyendo el 24 de abril, con una estimación de de recurso prospectivo de 11.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico de 34 por ciento.
En tanto, el pozo exploratorio terrestre Makum-1EXP incluye un total de 111 días para las actividades de perforación y 35 días para la terminación. El costo asociado es de 11.9 millones de dólares para la perforación, el recurso prospectivo de este pozo es de 6.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Para el el pozo exploratorio terrestre Obba-1EXP, Pemex prevé que el costo asociado de las actividades de perforación asciendan a 14.8 millones de dólares, con un calendario de 85 días de actividades de trabajo, con un recurso prospectivo de cinco millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En tanto, respecto al pozo exploratorio terrestre Cinco Presidentes-1001EXP, la CNH detalló que se trata deun pozo que representará un costo de perforación estimado en 16.3 millones de dólares, con un programa de actividades de 98 días, comenzando el 23 de enero de 2023 y finalizando el 30 de abril de 2023.
Para dicho pozo se prevé un recurso prospectivo de 3.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Mientras que, el pozo exploratorio en aguas profundas Naajal-1EXP, representa un costo de perforación de 91.4 millones de dólares, para comenzar el 24 de febrero de 2023 sumando 54 días de actividad. El hidrocarburo esperado es aceite de 23 a 32 grados API.