La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Programa de Evaluación de los campos Patriota Norte y Yunque Oeste, presentado por Pantera Exploración y Producción 2.2, respecto del Contrato CNH-R02-L02-A5.BG/2017.
En su 94ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, los comisionados de la CNH explicaron que se trata de un contrato en la modalidad de Licencia.
El Área Contractual Terrestre cuenta con una superficie de 135.91 km2, se ubica al norte del estado de Tamaulipas, dentro de la provincia geológica cuenca de Burgos correspondiente a la provincia petrolera del mismo nombre.
De acuerdo con el cronograma de actividades 2023-2025, el Programa de Evaluación contempla realizar siete Estudios en el escenario Base. En el escenario Incremental, la perforación de los Pozos Yunque-106DEL y Patriota- 108DEL, otros cuatro Estudios, y dos Pruebas de Presión-producción (Convencionales y Alcance extendido).
Para llevar a cabo lo anterior, el Programa de Inversiones se estima en un rango de 1.95 millones de dólares a 23.34 millones de dólares, considerando las actividades de ambos escenarios operativos.
En otro tema, la CNH resolvió la conclusión del Procedimiento de Terminación Anticipada por renuncia parcial de China Offshore Oil Corporation E&P Mexico, respecto del Contrato CNH-R01-L04-A1.CPP/2016.
Los miembros de la CNH pidieron al operador instruir la suscripción del primer Convenio Modificatorio del Contrato, con la finalidad de hacer constar la nueva delimitación del Área Contractual, y notificar la Resolución al Contratista y a las autoridades correspondientes.
Establece Acuerdo en caso de una eventual falta de quorum
En tanto que el Órgano de Gobierno de la CNH aprobó el Acuerdo por el que el organismo esteblece un instrumento a través del cual se precisen los aspectos a considerar y atender por las Unidades Administrativas, ante una eventual falta de quorum.
Se concluyó que la finalidad del acuerdo es otorgar certeza y seguridad jurídica a los sujetos regulados respecto de los temas y procedimientos que deban ser sometidos a consideración de la Comisión.
Además de evitar posibles afectaciones a algunas de las actividades estratégicas para el Estado mexicano, en específico las relacionadas con las actividades petroleras que realizan los sujetos regulados.