La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) muchas veces se extralimita en sancionar al sector gasero, consideró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Al referirse a la reciente multa que la Cofece impuso a algunos empresarios distribuidores de gas licuado de petróleo por haber encontrado colusión entre ellos para manipular los precios de venta al público, la titular de la Sener desestimó al organismo que vela por la competencia económica en el país por no pertenecer al sector energético.
“La Cofece es un organismo autónomo y ellos están en su papel. Nosotros, como gobierno, tenemos que poner orden, orden en todo”, aseguró la funcionaria al término de la inauguración del Congreso de Gas LP 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (Amexgas)
Inmediatamente, Nahle García agregó: “El órgano regulador de energía es la Comisión Reguladora de Energía. La Cofece se extralimita muchas veces, pero allá ellos”, expresó ante reporteros.
A principios de noviembre, la Cofece sancionó con un monto total por más de dos mil 400 millones de pesos a 53 empresas y 34 personas físicas “por coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular el precio de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) mediante plantas y expendio en estaciones de servicio, así como dividir, distribuir, asignar o imponer porciones del mercado, mediante clientela en el territorio nacional”, según explicó en su momento.
La secretaria de Energía criticó dicha sanción y afirmó ante los empresarios formales del negocio de la distribución del gas LP que en el país hay competencia.
“Hay competencia, estoy ante empresarios que tienen sus negocios, que son ustedes. Nada más que haya un orden y que haya un tope por el bien de los mexicanos”, aclaró.
“(La Cofece) les quiere cobrar millones y eso nos va a afectar a todos, no nada más a ustedes los empresarios. Al final de cuentas eso baja hacia todos”, advirtió.