La inseguridad en las carreteras se ha convertido en un problema creciente que también afecta al sector de hidrocarburos, pues es cada vez más frecuente el robo de pipas, muchas de las cuales son utilizadas no solo para transportar el combustible robado sino también para almacenarlo.
De acuerdo con datos de Overhaul, empresa de software de gestión de Riesgos, se ha registrado un aumento en este delito en estados como San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Durango.
El objetivo no es solo hacerse de combustibles de alto valor agregado como gasolinas y diésel, sino también de los equipos, es decir, las pipas, las cuales son enterradas en patios clandestinos para almacenar el producto que es ordeñado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Los estados con más robo de pipa, fueron Hidalgo, San Luis Potosí, Durango, y Nuevo León, pero en el caso particular de Veracruz, en la zona de La Esperanza, el robo de combustible es fundamental y el robo de las pipas, porque lo que hacen estos grupos delictivos es enterrarlos bajo tierra para poder ahí resguardar el huachicol. Esto es una operación muy particular que está sucediendo en esa zona entre Veracruz y Puebla”, aseguró Luis Enrique Villatoro, director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro de Overhaul, citando cifras hasta noviembre del año pasado.
Aunque no se detalla si las pipas robadas son en su mayoría de Pemex o de transportistas privados, se sabe que el combustible es vendido en el mercado negro, muchas de las veces a pie de carretera sin que las autoridades intervengan de manera importante.
Insistió en que los estados donde se ha registrado con más frecuencia este delito también tienen que ver con que es zona huachicolera como lo es Hidalgo, Puebla y el Estado de México, pues son entidades donde Pemex ha detectado el mayor número de tomas clandestinas a sus ductos, y donde incluso se han registrado fuertes accidentes por derrames y explosiones.
El directivo reconoció que el 95 por ciento de las pipas robadas a nivel nacional están relacionadas con combustibles, sin embargo, 3 por ciento también transporta químicos y el resto alimentos y bebidas, lo que demuestra el interés por los equipos para el almacenamiento.
Datos generales
Según el último reporte de Overhaul, de manera general el 50 por ciento de los eventos de robo de carga se han localizado en la región Central y Sureste.
El 80 por ciento de los robos ocurrieron en días hábiles, destacando los martes, miércoles y jueves como los más riesgosos, con un pico del 21 por ciento los martes.