Enviado
OAXACA. Oax. Las comisiones que cobran las instituciones bancarias por transacciones en estaciones de servicio representan entre 30 y 35 por ciento de las utilidades totales del sector gasolinero del país, reveló la Onexpo Nacional.
Por ello, esta industria solicita que estas comisiones se reduzcan a 0.40 por ciento promedio en tarjeta de débito y a 0.70 por ciento en tarjeta de crédito.
Actualmente, estas comisiones por transacción están en promedios de 0.70 y 0.90 por ciento, respectivamente.
En conferencia de prensa ofrecida en el marco del evento internacional Cumbre Oaxaca, Punto de Encuentro, organizado por la Onexpo, aclaró que estas comisiones son absorbidas por las gasolinerías, por lo que no se trasladan al consumidor final.
Para dimensionar el impacto, De León compartió el dato de que diariamente se venden a nivel nacional unos 113 millones de litros de combustibles en estaciones de servicio a un precio promedio nacional de 23.60 pesos por litro, considerando las gasolinas Magna, Premium y el diésel.
Con base en esos datos, el valor de las ventas sería de unos 2 mil 666.8 millones de pesos. El 35 por ciento de este monto sería de 933.38 millones de pesos.
Si se considera la comisión más alta actual de 0.90 por ciento, los bancos estarían cobrando diariamente un monto total nacional de poco más de 840 millones de pesos.
El presidente de la Organización, Jorge Mijares Casas, por su parte, refirió que la reducción de las comisiones por manejo de tarjeta en eataciones de servicio es uno de los puntos que integran una carta elaborada y firmada por los 18 miembros de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC), cuya reunión anual se celebroyeste día en la capital oaxaqueña.
La intención es que cada miembro de la Comisión entregue esta carta al regulador de su país de origen.
En el encuentro con medios, Mijares expuso que en promedio, en la región de América Latina, las comisiones están entre 0.8 y 1 por ciento, dependiendo de la reciprocidad que tenga la empresa con la institución bancaria.
Relacionado con ello, el presidente de la Onexpo también dijo que incluso, en algunos países de la región, como Brasil, los bancos tardan hasta 30 días para regresar los recursos, con el consecuente impacto negativo en las finanzas de la empresa de combustibles.
La Onexpo se pronunció por otras formas de pago distintas al dinero en efectivo pero que no cobran comisiones.
Cabe destacar que Mijares Casas fue electo este jueves como presidente de la CLAEC.