Para 2030, México deberá haber agregado unos 80 gigawatts (GW) de energía renovable, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, coordinador de enlace social y asuntos externos del equipo de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
Para ello, dijo, se está pensando en el esquema de participación del sector privado ante el enorme reto que eso implica.
En este sentido, el exsecretario de Relaciones Exteriores comentó que se está estudiando el esquema de participación en el sector eléctrico que indica 46 por ciento para los privados y 56 para el Estado.
Ebrard expuso los principales puntos en materia económica de Sheinbaum Pardo durante la LXV asamblea general ordinaria de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
El presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, impuso durante su administración que los privados puedan tener hasta 46 por ciento de participación en la generación eléctrica del país, mientras que reservó el restante al Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad.
Por su parte, Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición oficialista “Sigamos Haciendo Historia”, prometió recientemente que, de llegar a ganar las próximas elecciones, invertirá 13 mil 566 millones de dólares en generación eléctrica, principalmente limpia, y para modernización de las hidroeléctricas del país.
“Si no, se van a atrasar las inversiones”, alertó.