Para 2025, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrá conectado 140 mil sitios públicos en distintos puntos del país con internet gratuito, informó el martes de esta semana.
A través de la empresa subsidiaria del Estado CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), la firma estatal agregó que para el mismo año estará proporcionando un millón de servicios de movilidad activos, así como el desarrollo de la Red Nacional de Transporte de Datos, Agregación y Acceso para llegar a 1,800 municipios en el país.
David Pantoja Meléndez, director general de CFE TEIT, dio a conocer estas metas durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la empresa subsidiaria, además de presentar el informe anual 2021.
En la sesión, presidida por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, Pantoja Meléndez explicó el avance en el despliegue de servicios de telecomunicaciones con la habilitación de 8 mil 340 puntos de acceso a internet gratuito en el territorio nacional, que ha beneficiado a 4 mil 866 comunidades, según refirió.
También aseguró que durante el año pasado se logró la instalación, encendido y comisionamiento de 76 equipos DWDM-LH (Dense Wavelength Division Multiplexing – LongHaul, por sus siglas en inglés), se avanzó con 86 por ciento de fibra óptica iluminada y se autorizó a la subsidiaria para prestar servicios de telefonía móvil.
El directivo añadió que entre las estrategias para continuar la consolidación de CFE TEIT se encuentra impulsar el desarrollo de infraestructura de radiodifusión y telecomunicaciones en redes críticas y de alto desempeño, para con ello promover el acceso a internet y banda ancha sin fines de lucro, como servicios fundamentales para el bienestar y la inclusión social, además de impulsar el desarrollo económico y la economía digital en el territorio nacional, atendiendo la brecha de acceso a las tecnologías de la información y comunicación en comunidades marginadas.
La CFE señaló que la subsidiaria busca impulsar nuevos negocios a través del uso eficiente de la infraestructura de telecomunicaciones de la propia CFE, buscando la mejora progresiva, la satisfacción de los usuarios y el valor público de la CFE TEIT.
Añadió que se busca fomentar el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones, como Empresa Productiva Subsidiaria de la CFE para instituciones, dependencias y programas del Gobierno de México en donde se solicite apoyo.
Durante la sesión, participaron también César Alejandro Hernández Mendoza, Noé Peña Silva y Paloma Aguilar Correa, todos consejeros del gobierno federal, así como Raúl Armando Jiménez Vázquez, secretario del Consejo, y José Luis de Anda Ramírez, prosecretario del Consejo.