La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) está considerando la unión de Namibia a la Carta de Cooperación del cartel petrolero, en momentos en que esa nación se está perfilando como el cuarto productor de crudo de África para la próxima década.
En los últimos años, las empresas Shell y TotalEnergies han realizado diversos descubrimientos en esa nación que podrían sumar 2 mil 600 millones de barriles, lo que permitiría que el gobierno local prepare producción de hidrocarburos a partir de 2030, reportó este lunes la agencia Reuters.
Por ello, la OPEP y sus aliados estarían buscando que Namibia se una a su Carta de Cooperación, que consiste básicamente en un grupo de productores que participan en un diálogo a largo plazo sobre los mercados internacionales del petróleo. En enero pasado, Brasil se unió a este mecanismo.
.
Si bien los productos derivados del petróleo representaban casi 70 por ciento del consumo energético de Namibia, seguidos de la electricidad con 18 por ciento, el país no presentaba producción petrolera en 2021, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Entre 2000 y 2021, las importaciones de productos petroleros se incrementaron 85 por ciento y la Agencia no había registrado producción de crudo doméstica.
En julio del año pasado, la empresa anglo-holandesa Shell anunció el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo exploratorio Lesedi-1EXP. La firma ha estado trabajando en sociedad con Qatar Energy y la compañía nacional de Namibia para realizar más exploraciones y perforaciones petroleras.
En febrero del año anterior, TotalEnergies había anunciado un descubrimiento en el pozo Venus en la Zona de Licencia de Exploración Petrolera (PEL, por sus siglas en inglés) número 56.
La firma analística Barclays estima que Shell podría haber descubierto recursos por unos 1.7 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmmbpce) en los pozos Graff, La Rona y Jonker, en el PEL 39, mientras que TotalEnergies tendría un estimado de 3 mmmbpce en Venus.
(Foto: Welligence)