Con el fin de evitar sanciones comerciales en el T-MEC, los presidentes de Estados Unidos y Canadá, que participan en la Cumbre de Líderes de América del Norte, pedirán a México que no se les dé un trato discriminatorio a los inversionistas en el tema energético, aseguró Luis de la Calle, director general y socio fundador de la Calle, Madrazo, Mancera.
En entrevista con Energía A Debate, el ex negociador que participó en la construcción del T-MEC, afirmó que los mandatarios Joe Biden, de EU, y Justin Trudeau de Canadá, buscan que no haya discriminación tampoco a los proveedores de servicios de sus países en el tema energético en México.
La solución al tema dependerá de la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que haga que se adecuen los reglamentos en México para evitar alguna característica discriminatoria.
“Lo que se ha visto es que las consultas todavía no han fructificado en una solución. México entonces tendría que hacer algunas modificaciones y curiosamente esas modificaciones podrían servir para proteger a los intereses de Pemex y CFE, porque si México acepta el lenguaje en términos de terminar con la discriminación del sector energético, también terminaría con el trato preferencial que algunas veces Pemex y CFE han dado a grupos, a sindicatos y que las hace menos competitiva”, comentó.
Además, De la Calle dijo que el Estado de Derecho en términos de la no discriminación también puede servir a las empresas productivas del estado.
“Eso abrirá la puerta a más competitividad y a las inversiones. Sin duda, una vez que tienes el pilar del Estado de Derecho que es el trato igual ante la ley, pues se prometería mucha más inversión, tanto de las empresas productivas del estado como las empresas que competirían con ellos”, dijo.
Potencial en materia energética
Luis de la Calle afirmó que México tiene un “tremendo potencial” en términos de la energía.
Confió en que América del Norte es la región del mundo que tiene una mayor riqueza y diversificación en términos de energía y que puede producir las energías del futuro.
Para el especialista, es relevante que Pemex y CFE se multilateralicen, es decir que ellas mismas se conviertan en empresas multinacionales que tengan éxito no solo en México sino fuera de México también.