El Centro Mexicano para la Filantropía reconoció a la Empresa Pública Subsidiaria (EPS) CFE Generación VI con el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) en los ámbitos de Calidad de Vida en la Empresa, Ética y Gobierno Empresarial, Vinculación con la Comunidad, así como Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.
En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad destacó que el director general de la EPS, Agustín Ildefonso Herrera Siller, externó su agradecimiento al CEMEFI y el orgullo que representa para la CFE el distintivo.
La EPS a su cargo lleva a cabo destacados proyectos para el crecimiento económico del país vinculados a la preservación del medio ambiente, como la instalación de tecnología en centrales hidroeléctricas que contribuirán con la sostenibilidad en el proceso de generación.
También destaca la mejora en las condiciones de vida de las comunidades aledañas, a través de los programas de reforestación y electrificación rural (Proyecto Social Zongolica).
El subgerente de Producción Hidroeléctrica Grijalva, Erick Armando Silva Herbert, comentó que con el decreto para el manejo de presas se impulsó un proyecto social con perspectiva de género.
Además, se logró la extracción de 51 metros cúbicos de lirio acuático en el embalse Peñitas, que se entrega al programa Sembrando Vida.
La flor que es nociva para las turbinas y filtros de la presa se procesa en composta para la siembra de canela, la cual ya se exporta. A través de análisis fisicoquímicos se determinó que el lirio ya procesado se puede convertir en alimento para aves de corral y se trabaja en la estrategia para convertirlo en lirio-block para la construcción de casas.
En su intervención, el subgerente de Producción Termoeléctrica Peninsular, Luis Alfredo Gastelum Hernández, mencionó la construcción de las Centrales de Ciclo Combinado Mérida y Valladolid, las cuales contribuirán a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en la región. Con la construcción de la central fotovoltaica Nachi Cocom, también se suministrará energía eléctrica a la red de transporte público Ie-Tram y al Tren Maya.
En su intervención, el director de Responsabilidad Social en el CEMEFI, Evodio Sánchez, precisó que el distintivo evidencia el compromiso de la empresa con el medio ambiente, al disminuir su huella de carbono y su huella hídrica, en concordancia con las metas globales. Así como la integración de un modelo de negocio social y ambiental.
La coordinadora de Acreditación en Responsabilidad Social Empresarial en CEMEFI, Miriam Ortega, reconoció los proyectos. “Hay visión, hay misión, hay alineación con el gobierno en desarrollo sostenible, hay gente capaz y humana que lo hace posible”.
La EPS CFE Generación VI cuenta con 36 centrales de generación en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. Con cuatro Subgerencias de Producción Hidroeléctricas y Termoeléctricas, con tecnologías térmica convencional, ciclo combinado, geotermia, eoloeléctrica, hidroeléctrica, turbogás y combustión interna.