Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa australiana Woodside Petróleo Operaciones de México no verán la primera producción del campo Trion sino hasta el 2028.
De acuerdo con proyecciones de ambas firmas, se espera una producción máxima de aceite de 110 mil barriles diarios y de 101 millones de pies cúbicos por día de gas, todo con una inversión total de 10 mil 434 millones de dólares, más otros 3 mil 419 millones en gastos de operación.
Esta mañana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex y Woodside (antes BHP Billiton Petróleo Operaciones de México) el primer plan de desarrollo para la extracción de hidrocarburos en aguas ultra profundas, en la región conocida como Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas.
De acuerdo con el Plan, al final de la vigencia del contrato en 2052, el consorcio espera haber recuperado recursos por 434 millones de barriles de crudo y 219 mil millones de pies cúbicos de gas en la zona.
Entre las actividades contempladas en el Plan se encuentran la perforación y terminación de 12 pozos productores; 10 perforaciones y terminaciones de inyectores de agua, y 2 pozos inyectores de gas. Además, 19 reparaciones menores (RME), la construcción de un ducto y dos instalaciones, y un sistema submarino.
“Por el tamaño de inversión, el proyecto Trion ocupa el quinto lugar, por encima del proyecto Zama, cuyo Plan de Desarrollo fue aprobado por la CNH el pasado mes de junio con una inversión total de 9,085.21 millones de dólares”, destacó la Comisión.
El plan fue aprobado luego de seis años y casi seis meses después de que las empresas firmaran los contratos con el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, esto es, el 3 de marzo de 2017.
El 8 de marzo de 2022, se hizo la Declaración de Descubrimiento Comercial correspondiente al campo Trion en los yacimientos Eoceno Inferior 100 y Eoceno Inferior 350, refirió el organismo regulador.
El 1 de febrero 2023, por Acuerdo número CNH.200.019/2023, se aprobó el primer convenio modificatorio del contrato por el cambio de denominación de la empresa BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, S. de R.L. de C.V. a Woodside Petróleo Operaciones de México, S. de R.L. de C.V.
El área contractual asociada el contrato CNH-A1-TRION/2016, bajo la modalidad de licencia, se localiza en la provincia petrolera de Cinturón Plegado Perdido, frente a la costa de Tamaulipas. Tiene una extensión de 1 mil 285 kilómetros cuadrados (km²), con área de extracción de 36.69 km², y contiene aceite negro de densidad de entre 24 y 26 grados API.
El tirante de agua, por su parte, se ubica entre los 2 mil 200 y 2 mil 600 metros verticales.