El gobierno federal otorgará un estímulo fiscal de 72 por ciento para el periodo 2025-2026 y de 67 por ciento para lo que resta del sexenio, dirigido a diversas actividades relacionadas con el sector energético, con la finalidad de apoyar a las inversiones en el marco del Plan México.
Para ello, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó este martes el “Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para apoyar la estrategia nacional denominada ‘Plan México’, para fomentar nuevas inversiones, que incentiven programas de capacitación dual e impulsen la innovación”.
Para este propósito, además, mandata la creación de un Comité de Evaluación para la aplicación de los estímulos fiscales, el cual estará integrado por un representante de la Secretaría de Economía (SE), uno del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según el documento, difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las inversiones que se realicen en el transporte eléctrico; en infraestructura fija para el transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos, en plataformas y embarcaciones de perforación de pozos, y embarcaciones de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos, recibirán un estímulo fiscal de 72 por ciento para los próximos dos años, mismo que pasará a 67 por ciento para el periodo 2027-2030.
En el caso de la generación, conducción, transformación y distribución de electricidad; en la molienda de granos; en la producción de azúcar y sus derivados; en la fabricación de aceites comestibles; en el transporte marítimo, fluvial y lacustre, el apoyo respectivo será de 56 por ciento y de 49 por ciento en cada plazo.
Respecto a la fabricación de vehículos de motor y sus partes; además de la construcción de ferrocarriles y navíos; la fabricación de productos de metal, de maquinaria y de instrumentos profesionales y científicos; la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, excepto granos, azúcar, aceites comestibles y derivados, para el primer periodo el estímulo consistirá en 67 por ciento y de 62 por ciento para el siguiente.
En cuanto a la industria minera; la construcción de aeronaves y el transporte terrestre de carga y pasajeros, los apoyos del gobierno serán de 76 y 71 por ciento, respectivamente.
El Decreto abarca distintos sectores de la economía y de la industria, incluidos servicios.
“A efecto de maximizar las ventajas competitivas de nuestro país, desarrollar la proveeduría local/regional y fortalecer la capacitación e innovación tecnológica, así como los canales de comercialización directa, la titular del Ejecutivo Federal considera necesario hacer más eficientes los incentivos que actualmente son otorgados a las empresas extranjeras que se relocalizan en el territorio nacional e impulsar a aquellas empresas nacionales que tienen capacidad para integrarse a las cadenas de valor, por lo que, a través del presente instrumento se otorgan estímulos fiscales sin distinción de sectores industriales o de empresas nacionales o extranjeras, considerando la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”, expone el documento en su apartado de Considerandos.
En este sentido, Sheinbaum Pardo señaló en el Decreto que es importante brindar seguridad a los inversionistas, favorecer la liquidez, generar mayor inversión y desarrollo económico.
“Por lo que este Gobierno considera oportuno que los estímulos fiscales sean aplicables hasta el 30 de septiembre de 2030”, asentó.
Igualmente, el Decreto recordó que dentro de los objetivos del “Plan México”, se encuentra impulsar la innovación nacional mediante el apoyo a proyectos de inversión que promuevan el desarrollo de invenciones para la obtención de patentes, o bien, de certificaciones iniciales que posibiliten a los contribuyentes su integración a las cadenas de proveedurías local/regional.
Por lo anterior, afirmó que la titular del Ejecutivo federal estima conveniente otorgar un estímulo fiscal consistente en una deducción adicional por los gastos asociados a esos rubros.
El Comité Evaluador
El artículo quinto del Decreto establece que deberá conformarse con un Comité Evaluador para el otorgamiento de los estímulos fiscales.
Estará integrado por un representante de la SE; uno del CADERR, quien solo tendrá voz sin derecho a voto, y uno de Hacienda, quien presidirá el Comité y tendrá voto de calidad.
El Comité de Evaluación deberá emitir y publicar en el DOF los lineamientos respectivos en un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir de la publicación del Decreto, según el artículo cuarto transitorio.
Por último, el Decreto entrará en vigor a partir de mañana miércoles y en su artículo segundo transitorio indica que queda sin efectos el “Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora, consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación”, publicado en el DOF el 11 de octubre de 2023, y su posterior modificación publicada el 24 de diciembre de 2024.