Decía Winston Churchill que la democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás. Lo mismo puede aplicarse a los mercados marginalistas de energía eléctrica.
Y es que actualmente los altos costos de energía eléctrica en Europa están reviviendo un debate sobre la pertinencia del mercado marginalista, por el alto costo final de la energía.
Pero vamos por partes.
Primero, en México solo una pequeña proporción de la energía que se entrega al sistema se paga mediante mercado marginalista. La gran mayoría (alrededor del 80% de la energía) se mueve por contratos de compraventa de mediano y largo plazos.
Segundo, ¿qué es el mercado marginalista? Para ser cortos y claros es pagarle a todos los generadores de energía eléctrica lo mismo por cada volumen de energía (megawatt/hora) que generan en el mismo momento. Y ese pago, al menos en Mexico, es el costo de generación del generador más caro. Aguas, dije costo, no precio. Y en México funciona por costos.
En México solo se paga el costo más alto, que significa básicamente el costo de combustibles, mientras que en otros países se paga el precio más alto, que el generador puede establecer casi a su antojo. Así, los generadores mexicanos dicen: mi costo de gas es X y el costo de operación es Y, por lo tanto, mi costo de generación es X+Y y los costos se pueden revisar.
Una bronca es que en España no tienen el gas natural en las condiciones que en México, sino que es mucho más caro y tanto costo como precio de los generadores de gas se va al cielo y, al tener que pagarles a todos los generadores ese mismo precio, el costo energético se va también al cielo. Eso si consideramos que el generador más caro funciona con gas.
¿Es un problema del mercado marginalista? En realidad no, sino que el problema es el costo del más caro. Si se agrega suficiente generación renovable para satisfacer la demanda y no se necesita usar gas, el costo de la energía bajaría dramáticamente.
¿Qué incentivos hay para invertir? Márgenes de ganancia aceptables si eres más eficiente, te instalas y puedes ofertar.
Ahora ¿por qué parte de Europa está usando carbón?
Porque en este momento el costo de gas natural es excesivamente alto y podría resultar económicamente más eficiente usar carbón que gas, pero es algo temporal.
Europa en realidad está resintiendo los efectos de su dependencia de gas y de la guerra y bloqueo económico a Rusia. Disponer de gas más barato o de renovables habría bajo sus costos de energía. De nuevo, el problema no es el diseño marginalista, sino el costo de combustibles. Aquí, por ejemplo, la irrupción del hidrógeno podría romper la cadena de costos altos y es justamente el mercado marginalista el que genera los incentivos para que el hidrógeno entre y gane.
En el mercado marginalista gana quien tiene los costos de generación más bajos y al final recibe el pago más alto. Entonces, lo que se busca es más eficiencia. Quien sea más eficiente asegura que genera, se le paga y gana más. Y todos pueden ser eficientes con tecnología adecuada.
¿Puede haber otra forma de operar los mercados eléctricos?
Yo he escuchado dos, una es esa en la que te pagan solo lo que ofertas. Ahí premias la especulación y el poder de mercado. Quien más centrales de generación tiene puede ir fijando el precio de la energía. ¿Hay incentivo para nuevas inversiones? Sí, pero también para subirle el precio a la energía para asegurar que se te reciba, pero ganar más. Especular.
Una propuesta más la leí en redes sociales hace unos meses. Es de un asesor de la CRE que propone que se establezca una utilidad por ley y se pague esa utilidad, regulada, al generador. Así todos ganan “lo justo”. Claro, papá gobierno establecerá cuánto es “lo justo”.
Entonces ¿de qué te servirá innovar, invertir, buscar tecnología más eficiente, si papá gobierno o un burócrata totalmente ajeno al sector dirá cuáll es el margen “justo” que puedes ganar?
El mercado marginalista tiene una serie de defectos que podrían irse corrigiendo. El cambio de precios como en España a costos como en México es ejemplo de cómo se puede mejorar. Pero cambiar el mercado por uno en que sea papá gobierno quien diga cuánto puedas ganar o premiar la especulación no parecen ser mejores que el “malísimo” modelo marginalista.
Finalmente, todos los mercados de commodities funcionan exactamente igual.
¿No le gusta al gobierno mexicano el mercado marginalista? Pues que venda el petróleo a su costo de extracción y no al de referencia internacional. ¿Le entrarán? Obviamente no.