Para 2024, la demanda promedio de petróleo se ubicará en 104.36 millones de barriles diarios, lo que representa un incremento de 2.2 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En su último informe del año, el organismo liderado por Arabia Saudita prevé que la demanda estará respaldada por la resistencia del crecimiento del Producto Interno Bruto mundial, e impulsado particularmente por la actividad económica que se prevé para China.
En particular, el país asiático tendrá un crecimiento de 3.6 por ciento en su consumo para 2024, la segunda mayor alza prevista para el año entrante, sólo detrás de India (+4%).
En total, China e India representarán 20 por ciento del consumo mundial de petróleo, lo que representa más que el consumo de Estados Unidos y los países más ricos de Europa en su conjunto.
Sin embargo, en Europa el consumo se mantendrá por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
Pese a las buenas expectativas, el organismo internacional mantiene un cauto optimismo, debido a que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se mantiene con mucha incertidumbre.
Para respaldar el precio, en noviembre el grupo ampliado de la OPEP propuso mantener los recortes voluntarios a la oferta y dar una dirección de largo plazo al mercado.