La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió este viernes que demandará al juez que otorgó una suspensión definitiva contra el proceso de contratación para la construcción de seis plantas de generación eléctrica, esto por “posible delito contra la administración de la justicia”.
En un comunicado emitido esta tarde, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Social de la empresa eléctrica, se refirió a una denuncia que hizo la organización ambientalista Greenpeace el pasado 1 de diciembre.
En un boletín de prensa, Greenpeace afirmó que la CFE podría estar cayendo en desacato de un fallo emitido por Rodrigo de la Peza, juez primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, al continuar con el proceso de licitación para la construcción de las centrales, por lo que le otorgó un plazo de 24 horas para detener dicho proceso.
El asunto es un tema de fechas, desde que se emitió el fallo hasta que fue notificada la CFE, representada por su Abogado General.
“La Oficina del Abogado General recibió la notificación de la resolución judicial este 2 de diciembre”, explicó Bravo Navarro. “En ella se argumenta que CFE publicó convocatorias para la adjudicación de los contratos relativos a los proyectos que están a cargo de CFEnergía el 24 de abril y 25 de mayo de 2021, lo que a juicio del Juez de Distrito constituye una violación de una suspensión definitiva decretada el 25 de marzo de 2021”, explicó.
El comunicador aclaró que la suspensión definitiva fue notificada a CFE hasta el día 11 de noviembre, “circunstancia que está expresamente reconocida en la resolución que nos ocupa”. Esto es, de acuerdo con la declaración del funcionario, la empresa fue notificada ocho meses después de que se dio el fallo.
“La Empresa estaba impedida materialmente para atender una decisión judicial que le era totalmente desconocida. En la propia resolución se consigna que no existió desacato alguno por parte de la CFE debido a que los actos impugnados por la quejosa ocurrieron antes de que la Comisión hubiese sido legalmente notificada del contenido de la suspensión definitiva”, añadió el comunicado de la CFE.
“…es falso que la Empresa tiene 24 horas para suspender las contrataciones relacionadas con centrales de gas”.
Luis Bravo, coordinador de Comunicación Social. CFE.
Por ello, previamente, Bravo Navarro aseguró: “Se advierte que el Juzgador Federal incurrió en una grave violación al marco jurídico rector del juicio de amparo. Es claro que la CFE está facultada para continuar con los procedimientos licitatorios hasta antes de la emisión del fallo. Es decir, contrario a lo que se asienta en la nota de prensa, es falso que la Empresa tiene 24 horas para suspender las contrataciones relacionadas con centrales de gas”.
“La resolución acusa irregularidades manifiestas y por ello la Oficina del Abogado General promoverá en su contra un recurso de queja. En esa línea impugnatoria, se explorará la conveniencia de interponer una denuncia penal en contra del Juez por el posible delito contra la administración de la justicia”, adelantó la empresa bajo la dirección de Manuel Bartlett Díaz.
Además de esta acusación, la CFE también consideró que en caso hay otras dos anomalías:
En primer lugar plantó que esa empresa no figura como autoridad demandada dentro del juicio de amparo promovido por Greenpeace. Consecuentemente, no tiene conocimiento de la demanda de amparo y por lo mismo está imposibilitada para consultar el expediente judicial físico y el expediente judicial virtual.
Y en segundo, la resolución derivó de un procedimiento incidental cuya demanda no fue notificada a la CFE y por lo tanto fue colocada en un total estado de indefensión jurídica, pues no tuvo oportunidad de alegar y probar en contra de las imputaciones hechas por Greenpeace.