Este mediodía se reportó una fuga de petróleo de un ducto propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Cunduacán, Tabasco.
Este sería, al menos, el tercer incidente en poco más de un mes en la misma entidad.
En su cuenta personal de Twitter, la diputada Soraya Pérez Munguía denunció el incidente y colgó un video en el cual pobladores describen que la fuga de aceite se presenta en la llamada Vía Corta, a la altura de la gasolinería Orsán.
Advierten que no es posible acercarse al lugar del derrame por los gases que emite.
El hombre que narra los hechos señala que desconoce si se trata del oleoducto de Tocala – Cunduacán, de 16 pulgadas de diámetro, o el que corre de Dos Bocas a Paloma, de 36 pulgadas.
La legisladora, por su parte, hizo un llamado a las autoridades para su intervención.
“Están a la orden del día los derrames de Hidrocarburo en #Tabasco, ahora sobre la carretera Cunduacán-Comalcalco, que por cierto es la que lleva a #DosBocas y @Pemex y @rocionahle subiendo videos de la #Refinería / ¡Exigimos urgentemente la atención y una explicación!”, escribió en su cuenta @PerezSoraya
El área de Comunicación Social de Pemex no respondió a una solicitud de información sobre el incidente presentada por Energía a Debate.
Desde ayer, pobladores de la Ranchería González, cuarta sección, también habían denunciado una fuga de aceite que está afectando a sembradíos de plátano y otros sembradíos circundantes.
El 29 de agosto, otro incidente similar se presentó en la Ranchería La Loma, en el municipio de Nacajuca, poniendo en riesgo a los mantos acuíferos de la localidad, según advirtieron los pobladores.
Y más atrás, el 28 de julio, actividades vandálicas provocaron la perforación de un oleoducto en la Ranchería La Batería, en Pichucalco, Chiapas, que habría afectados los ríos Mezcalapa, Platanar y Carrizales, compartidos con el vecino estado de Tabasco.